Hermosillo, Son., 2 Sep (Nación14).- El gobierno federal analiza si es posible reabrir la investigación en el caso del incendio de la Guardería ABC, con el objetivo de aclarar lo que ocurrió y castigar a los responsables sin obstáculos y con apego a la ley, para garantizar que haya justicia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira por el estado de Sonora, interrumpió su conferencia matutina que encabezó en la capital Hermosillo, para asistir a una reunión privada con los padres de los 49 niños que fallecieron en ese lamentable accidente, así como con los familiares de los lesionados que continúan en proceso de recuperación.
El siniestro en la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, y en la conflagración fallecieron 49 niños y más de 100 infantes resultaron heridos, todos con edades que oscilan entre cinco meses y cinco años de edad.
Durante la mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que tenía que retirarse de la conferencia porque encabezaría una reunión con los padres de las víctimas de esa tragedia para dar un seguimiento a los acuerdos que se alcanzaron en un acercamiento previo este año en Palacio Nacional, además de que se analizará si el caso puede ser reabierto o no.
Por este accidente, el Mandatario federal emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se asumieran las responsabilidades correspondientes: “Di una recomendación al Seguro Social para que asuma su responsabilidad plena en atención de la demanda de los padres de la guardería.
“Está pendiente el proceso judicial para reabrir el caso y castigar a los responsables. Ya había una petición del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema y se le está pidiendo que lleve a cabo la investigación sin obstáculos y sin influyentismo”.
López Obrador indicó que además instruyó a las autoridades para que se mantenga una atención especial a niños que sufrieron quemaduras y que continúan en recuperación, con dificultades pese a que ya ha pasado mucho tiempo.
A la reunión fueron convocados además de los padres de los menores de edad que fallecieron y de los niños lesionados, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
N14/HHM