Ciudad de México, 19 septiembre (NACIÓN 14).- El recuerdo estremece involuntariamente a quienes vivieron hace dos y 34 años la terrible experiencia de los sismos que en una siniestra coincidencia sucedieron el mismo día, el 19 de septiembre.
En punto de las 10:00 de la mañana el sistema de alerta sísmica sonó en los 12 mi 139 altavoces de toda la ciudad como parte del Macrosimulacro impulsado por el Sistema Nacional de Protección Civil.
En el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, la #DGPC acompañó a #PalacioNacional en el #MacroSimulacro de #ProtecciónCivil con el objetivo de evaluar y adecuar sus protocolos de actuación. pic.twitter.com/vr0zwGlPFO
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) September 19, 2019
El hipotético sismo con magnitud de 8.6 también fue avisado por medio de aplicaciones de smartphones y fue monitoreado desde la Sala de Crisis de la SSC, entre las avenidas Insurgentes y Reforma, un helicóptero del agrupamiento cóndor descendió en respuesta a la simulación de un incendio en la Plaza Luis Pasteur donde fueron trasladados personas que simularon heridos de gravedad.
La #SSC monitorea con cámaras de videovigilancia y desde el aire, con drones y #Cóndores. pic.twitter.com/SMfx1DpO3z
— SSC CDMX (@SSP_CDMX) September 19, 2019
Por la mañana el presidente de la República Andrés Manuel lópez Obrador encabezó en el Zócalo capitalino la ceremonia de izamiento de bandera en conmemoración de los sismos de septiembre tanto el de hace dos y el de hace 34 años, el 19 de septiembre de 1985, cuando la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 8,1.
El movimiento devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas. No se conoce el número exacto de víctimas que dejó ese sismo, pero se calcula que 3.692 personas perdieron la vida durante el siniestro. La Cruz Roja Mexicana señala que la cifra superó los 10 mil.
TE PUEDE INTERESAR: GALERÍA “Ciudad de México vive macrosimulacro”
El número de personas afectadas por el desastre, entre damnificados y quienes sufrieron secuelas psicológicas, tampoco se conoce. En la actualidad en el lugar que ocuparon los edificios derruidos se reconstruyeron o cedieron su espacio a parques o centros culturales. Desde entonces existen nuevos reglamentos para que las construcciones resistan un movimiento telúrico de gran magnitud.
Hace veinticuatro meses un nuevo terremoto cimbró a la Ciudad de México, esta vez se produjo a las 13:14:40 horas, hora local del martes 19 de septiembre en el 2017. Tuvo una magnitud de 7.1 y aunque su epicentro se localizó 120 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el informe especial del Servicio Sismológico Nacional de México, la ciudad volvió a sufrir severos daños, varios inmuebles volvieron a caer y miles de personas quedaron bajo los escombros y otras tantas perdieron su patrimonio. Hoy recordamos a las víctimas en ambos episodios.
N14/JMA/SLS