México, 2 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fijó su postura luego de ser notificado por representantes de la Cámara de Diputados del juicio de desafuero que hay en su contra, el mandatario panista aseguró que las acusaciones por presunta delincuencia organizada, defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en su contra están basadas en suposiciones y especulaciones.
“Extrañamente, en la solicitud presentada por el Ministerio Público se insertan suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que nada tienen que ver con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración de la Cámara de Diputados”, indicó Francisco García Cabeza de Vaca sobre las acusaciones que hay en su contra por parte de la FGR.
Cabeza de Vaca hizo estas aseveraciones luego de que el día de ayer dos elementos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados le notificaran en persona al mandatario tamaulipeco el proceso que la Cámara baja inició en su contra.
Dicho proceso se inició después de que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, presentara una solicitud de juicio político para desaforar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que este pudiera ser juzgado por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.
Hay que recordar que la solicitud de declaración de procedencia fue presentada y posteriormente ratificada por elementos de la FGR adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, derivado del expediente FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 creada por la Fiscalía en contra del actual gobernador de Tamaulipas.
Una vez que García Cabeza de Vaca se dio por enterado de esta solicitud de declaración de procedencia publicó a través de su cuenta de Twitter un posicionamiento en cuanto al caso que corre en su contra.
En dicha publicación el gobernador de extracción panista expresó que las acusaciones en su contra serán “cabalmente desmentidas” en el proceso que ahora le sigue a la notificación de la que el día de ayer se le realizó.
En el documento dado a conocer por Cabeza de Vaca éste menciona que el proceso deriva de una supuesta falta de pago de impuestos por la venta de un departamento, el cual asegura, dicha propiedad había sido reportada tanto en su declaración patrimonial como en la de su esposa en 2019.
Asimismo indicó que del delito lavado de dinero del que se le acusa tiene su origen en el hecho de que la venta de dicho inmueble fue canalizado a través del sistema financiero.
De igual forma sostuvo que el delito de delincuencia organizada se basa en la supuesta participación de distintos integrantes de su familia en dichas operaciones.
Otro de los argumentos que el mandatario estatal dio para insinuar una especie de investigación dudosa por parte de la Fiscalía es que “la solicitud no compromete un solo elemento o evidencia que conduzca a afirmar que la investigación en curso esté relacionada o proceda de la actuación de agencias de Estados Unidos”.
Igualmente hizo hincapié en que ninguna de las acusaciones en su contra tienen relación alguna con su supuesta participación en delitos relacionados al robo de combustible, narcotráfico o colaboración con el crimen organizado como se había especulado en medios de comunicación y la opinión pública.
Por último el gobernador y exlegislador por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que desde el inicio de las filtraciones de la investigación en su contra, éste solicitó comparecer para responder sobre las acusaciones que había hacia su persona y que no se le concedió esta opción como sí ha sido en otros casos. Y agregó que estaba en la disposición de aclarar, dentro del debido proceso, las acusaciones en su contra a las que calificó fueron hechas con “propósitos políticos y electorales”.