Seis años después de su última visita, Residente regresó al Zócalo capitalino y congregó a más de 180 mil personas en un concierto marcado por mensajes sociales y políticos. Entre banderas palestinas ondeando en la plancha, el cantante pidió “un alto al genocidio en Gaza” y defendió el derecho a una Palestina libre.
La velada abrió con la energía del colectivo Mujeres en Cypher, que a través de rimas y freestyle denunciaron la desaparición de 13 mujeres cada día en México. Poco después, René Pérez subió al escenario enfundado en una sudadera con la leyenda “Palestina libre” y comenzó su presentación con “Baile de los pobres”.
En un momento emotivo, invitó al escenario a un grupo de niños palestinos que, en español recién aprendido, repitieron el llamado: “alto al genocidio”. Residente advirtió que los gobiernos solo actúan bajo presión y exhortó al público a no dejar de alzar la voz ante la crisis humanitaria en Gaza.
El rapero también aprovechó para condenar las redadas y abusos contra migrantes en Estados Unidos, y junto a Silvana Estrada interpretó “Latinoamérica”, canción con la que recordó la lucha y resistencia de los pueblos de la región.