México, 20 de noviembre de 2020 (NACIÓN 14).- El gobernador Brian Kemp, puso fin al proceso electoral en Georgia al certificar que Joe Biden ganó la elección en ese estado, esto tras recibir del secretario de Estado, el republicano Brad Raffensperger los resultados del recuento manual de cinco millones de boletas que se emitieron.
Raffensperger certificó la victoria del candidato demócrata Joe Biden en Georgia quien recibió dos millones 475 mil 141 votos, 12 mil 587 más que los que registró el candidato republicano, Donald Trump, por lo que conserva los 16 votos electorales que otorga ese estado.
Mientras que Jo Jorgensen, del Partido Libertario y de quien poco se habla, le arrebató a ambos candidatos 62 mil 587 votos.
Cabe destacar, que por ley, Georgia está obligada a realizar un conteo manual cuando la diferencia entre un candidato y otro es de menos del 0.5 por ciento.
El secretario Brad Raffensperger informó que ayer concluyó la Auditoría de Límite de Riesgo de la contienda presidencial de Georgia, la cual confirmó que el recuento de máquinas original representaba con precisión al ganador de la elección.
Destacó que la mayoría de los condados no encontraron cambios en su recuento final y que el diferencial de los resultados de la auditoría con respecto a los resultados originales del recuento automático está dentro del margen esperado de error humano que ocurre cuando se cuentan las boletas a mano.
Debido a que el margen sigue siendo inferior al 0.5%, explicó que el presidente puede solicitar un recuento después de la certificación de los resultados. Ese recuento se realizará volviendo a escanear todas las boletas de papel.
“Las cifras reflejan el veredicto del pueblo, no una decisión de la oficina del secretario de estado o de los tribunales, ni de ninguna de las dos campañas”, concluyó Raffensperger.
Así, el gobernador Kemp firmó este viernes la documentación que otorga oficialmente los 16 votos del Colegio Electoral del estado al presidente electo Joe Biden.
Cabe recordar que Biden fue declarado ganador en Georgia la semana pasada, convirtiéndose en el primer demócrata desde 1992 en ganar el estado en una elección presidencial, sin embargo, debido a que la ventaja que Biden mantuvo sobre Trump fue solo del 0.3 por ciento fue necesario un recuento manual.
Por su parte, el presidente Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre la certificación del triunfo de Biden en Georgia, negándose a reconocer los resultados y empeñándose en su versión de que hubo fraude.
“El gobernador de Georgia, y el secretario de Estado, se niegan a permitirnos ver firmas que expondrían cientos de miles de boletas ilegales, y darnos al Partido Republicano y a mí, a David Perdue, y quizás a Kelly Loeffler, una GRAN VICTORIA”, tuiteó el actual ocupante de la Casa Blanca.
The Governor of Georgia, and Secretary of State, refuse to let us look at signatures which would expose hundreds of thousands of illegal ballots, and give the Republican Party and me, David Perdue, and perhaps Kelly Loeffler, a BIG VICTORY…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 20, 2020
Una vez certificados los electores en cada estado, el Colegio Electoral anunciará al presidente 46 de los Estados Unidos el próximo 14 de diciembre el cual asumirá el cargo el 20 de enero.