México, 8 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- El embajador Christopher Landau dio a conocer que Estados Unidos ya contestó la nota diplomática que envió México sobre el operativo “Rápido y Furioso”, capítulo en el que se permitió el tráfico de armas que llegaron a grupos del narcotráfico.
En entrevista con la periodista Dolia Gómez durante la ofrenda que puso el presidente López Obrador en el monumento Abraham Lincoln, el funcionario precisó que la información fue enviada el pasado lunes, previo al viaje a Washington.
“Se contestó y hay, la respuesta está dentro de la… speaks for itself (habla por sí misma)”.
Hasta el momento la cancillería no ha dicho nada al respecto, por lo que se espera que el contenido sea revelado el viernes.
Cabe señalar que el pasado 11 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitó formalmente a la Embajada de Estados Unidos toda la información sobre el operativo.
Con ello, se precisó, se buscaba que el gobierno mexicano tuviera amplio conocimiento de los procesados en el operativo con el que Estados Unidos ingresó más de dos mil armas a México durante el período de Felipe Calderón.
De acuerdo con la información, si el gobierno mexicano conocía del operativo, se estaría hablando incluso de traición a la patria por parte del expresidente Felipe Calderón, y si bien, EUA llevó a cabo el operativo sin conocimiento de las autoridades mexicanas, se habría violado la soberanía nacional de México.