México, 6 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- “Yo, Ennio Morricone, he muerto”. Así empieza la carta escrita por el famoso compositor italiano, fallecido este lunes a los 92 años, para despedirse de sus familiares y amigos y en la que “renueva” su amor a su esposa, Maria.
Morricone, quien compuso más de 500 melodías para el cine y la televisión, y es autor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine, falleció en la madrugada de este lunes en la clínica romana en la que permanecía ingresado por las complicaciones surgidas tras caerse días atrás y romperse el fémur.
Su amigo y abogado, Giorgio Assumma, luego del deceso salió de la clínica Campus Bio Médic en Roma donde se encontraba hospitalizado el compositor, para leer una carta de despedida de Morricone, que será publicada en los principales periódicos del país.
En la misiva, Ennio Morricone se dirige a Peppucio, el director Giuseppe Tornatore, para quien trabajó en todas sus películas, y a su esposa, Roberta Pacetti.
Asimismo, le dedica unas palabras a amigos y familiares y a su esposa Maria Travia, con la que compartió su vida desde que se conocieran en 1950.
“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto. Pero un recuerdo particular es para Peppucio y Roberta, amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida. Hay sólo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado: no quiero molestar. Saludo con mucho cariño a Ines, Laura, Sara, Enzo y Norbert por haber compartido conmigo y con mi familia gran parte de mi vida. Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, Maria y Franca y sus seres queridos y hacerles saber cuánto las quise. Un saludo lleno, intenso, profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, mi nuera Monica y a mis nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca. Espero que entiendan cuánto los he amado. Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”, dice la conmovedora despedida del célebre compositor.
“El Maestro”, como solía ser llamado en Italia, falleció “el 6 de julio reconfortado por la fe”, precisó en un comunicado, Giorgio Assuma.
Se mantuvo “totalmente lúcido y con una gran dignidad hasta el último momento”, agregó.
Morricone nació el 10 de diciembre de 1928 en Roma y comenzó a componer a los seis años. A los diez, se inscribió en un curso de trompeta de la prestigiosa Academia nacional Santa Cecilia de Roma.
Estudia composición, orquesta y órgano. En 1961, a los 33 años, se estrena en el cine con la música de “Misión ultrasecreta”, de Luciano Salce.
Pero Morricone saltó a la fama en los años 1960 por las bandas sonoras de los exitosos wésterns, como “Por un puñado de dólares” y “El bueno, el malo y el feo”.
En 2007, recibió un Oscar honorario por su carrera musical.
En 2016, ganó el Oscar por la banda sonora de la película “Los ocho más odiados”, de Quentin Tarantino.
Hace solo unos días, Morricone fue anunciado el ganador, junto con el compositor John Williams, con el Premio de Arte Princesa de Asturias en España.
Declaración de Ennio Morricone tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Léela completa aquí: https://t.co/QlYSI63Wu4#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/j2d5CY4D40
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 5, 2020
Algunas de sus creaciones, se enlistan a continuación:
- 1964: “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone
- 1965: “Por unos dólares más” (o “La muerte tenía un precio”, en España) de Sergio Leone
- 1966: “El bueno, el malo y el feo” de Sergio Leone
- 1966: “La batalla de Argel” de Gillo Pontecorvo
- 1968: “Teorema” de Pier Paolo Pasolini
- 1968: “Érase una vez en el Oeste” (o “Hasta que llegó su hora”, en España) de Sergio Leone
- 1969: “El clan de los sicilianos” de Henri Verneuil
- 1970: “El pájaro de las plumas de cristal” de Dario Argento
- 1971: “¡Agáchate, maldito!” de Sergio Leone
- 1971: “El Decamerón” de Pier Paolo Pasolini
- 1971: “La clase obrera va al paraíso” de Elio Petri
- 1971: “Sacco y Vanzetti” de Guiliano Montaldo
- 1974: “Pánico en la ciudad” de Henri Verneuil
- 1975: “Saló o los 120 días de Sodoma” de Pier Paolo Pasolini
- 1976: “Novecento” de Bernardo Bertolucci
- 1978: “Días del cielo” de Terrence Malick
- 1978: “La jaula de las locas” de Edouard Molinaro
- 1981: “El profesional” de Georges Lautner
- 1984: “Érase una vez en América” de Sergio Leone
- 1986: “La misión” de Roland Joffé
- 1987: “Los intocables” (o “Los intocables de Eliot Ness” en España) de Brian de Palma
- 1987: “Frenético” de Roman Polanski
- 1989: “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore
- 1989: “¡Átame!” de Pedro Almodóvar
- 1989: “Pecados de guerra” (o “Corazones de hierro” en España) de Brian de Palma
- 1991: “Bugsy” de Barry Levinson
- 1992: “La ciudad de la alegría” de Roland Joffé
- 1998: “La leyenda del pianista en el océano” de Giuseppe Tornatore
- 2000: “Vatel” de Roland Joffé
- 2000: “Misión a Marte” de Brian de Palma
- 2015: “Los ocho más odiados” (o “Los odiosos ocho” en España) de Quentin Tarantino