Ciudad de México, 18 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- Como “una resolución histórica” calificó el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de EUA de mantener el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a miles de indocumentados, en su mayoría jóvenes latinos.
Una resolución histórica de la Suprema Corte de EUA sobre #DACA: falló 5-4 en contra del fin al programa. Los dreamers, héroes luchando en la primera línea vs #COVID19 y parte esencial del tejido productivo y social de 🇺🇸, mantendrán su status migratorio. Día inolvidable #DACA. https://t.co/NzKEIerDln
— Jesús Seade (@JesusSeade) June 18, 2020
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de EUA calificó de ilegal la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa creado en 2012 por Barack Obama para proteger a 750 mil jóvenes que llegaron desde niños a EUA, de ser deportados por no contar con documentos.
“Ellos son miembros productivos de la sociedad, que fueron traídos aquí siendo pequeños, que se criaron en nuestras comunidades y se hicieron americanos en todos los aspectos menos en papel”, declaraba el presidente Obama en ese entonces al impulsar el programa de protección.
El DACA permite a los beneficiarios tener permisos de trabajo temporales con opción de renovación, licencias de conducir y un número de seguridad social.
“Según la mayoría de los magistrados, al revocar Dhaka, la administración Trump violó la Ley de Procedimientos Administrativos, que establece que la acción del gobierno no puede ser “arbitraria y caprichosa” o “no respaldada por evidencia sustancial”.
Al momento de conocerse el fallo de la corte, el presidente de EUA manifestó su inconformidad en sus redes sociales y pidió a los americanos votar por él en las elecciones de noviembre para un segundo mandato con el fin de impedir que continúen este tipo de decisiones.
“Estas decisiones horribles y con una motivación política que llegan de la Corte Suprema son disparos en la cara de aquellos orgullosos de considerarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la 2ª enmienda [que garantiza el derecho a portar armas] y todo lo demás”, tuiteó Trump.
These horrible & politically charged decisions coming out of the Supreme Court are shotgun blasts into the face of people that are proud to call themselves Republicans or Conservatives. We need more Justices or we will lose our 2nd. Amendment & everything else. Vote Trump 2020!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2020
Asimismo, adelantó que en septiembre publicará una lista de nominados conservadores a la Corte Suprema.
“Publicaré una nueva lista de nominados de la Corte Suprema de Justicia Conservadora, que puede incluir algunos, o muchos de los que ya están en la lista, antes del 1 de septiembre de 2020”.
El fallo es una gran victoria para todos los jóvenes conocidos como “dreamers”, por el contrario es una gran derrota para el mandatario estadunidense quien desde que tomó el cargo como presidente ha prometido poner fin a esta política que para él es una amnistía para los inmigrantes indocumentados.



