México, 1 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- La quinta jornada de disturbios por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis deja ya un saldo de 25 ciudades de Estados Unidos bajo toque de queda nocturno.

Entre las principales ciudades bajo toque de queda están Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo, Eugene, Portland, Philadelphia, Pittsburgh, Charleston, Columbia, Nashville, Salt Lake City, Seattle, Milwaukee, San Francisco y la propia Minneapolis, escenario del último crimen policial de tintes racistas en EUA.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, fue la primera autoridad en emitir el toque de queda citando el daño causado, los saqueos generalizados y más de 50 incendios provocados intencionalmente, incluyendo una sede del Departamento de Policía local. Sin embargo, un gran número de personas desafiaron la medida.
The emergency curfew takes effect at 8pm. Please stay home tonight.
— Mayor Jacob Frey (@MayorFrey) May 31, 2020
Action on systemic racism, accountability, and justice for George Floyd are too urgent to wait. For the sake of our city and our nation, we can't let that conversation be overshadowed by instability and chaos.
Hasta el momento, desde el pasado viernes tan solo en Minneapolis han sido arrestados 481 personas.
Update: There were 276 arrests Sun. and early Mon. This number includes 150 people who were arrested in the area of Washington Ave and 35W. The updated total number of arrests since the MACC was established on Fri. is 481. #MACCMN
— MnDPS_DPS (@MnDPS_DPS) June 1, 2020
Cabe señalar que la madrugada de este domingo fue particularmente violenta en ciudades de 16 estados, donde miles de manifestantes quemaron negocios y vehículos para exigir justicia y rechazar la brutalidad policial.
En ese contexto, casi una docena de gobernadores han activado a la Guardia Nacional para disipar a las multitudes, detener los saqueos e impedir la escalada de las tensiones.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ordenó el toque de queda en la ciudad desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana para garantizar la seguridad de «todos los ciudadanos». Horas después, anunció que la Guardia Nacional será desplegada durante la noche.
Esta noche tenemos que mantener seguros a nuestra gente y a nuestras comunidades.
— MayorOfLA (@MayorOfLA) June 1, 2020
Ahora tenemos un toque de queda en vigor. Por favor, quedense en casa. pic.twitter.com/cYKD2wvqlU
Se dio a conocer que se presentaron cargos de asesinato y homicidio en contra de Derek Chauvin, el oficial que sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos.
Chauvin y los otros tres oficiales en la escena han sido despedidos. El Departamento de Justicia está investigando.