México, 22 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que algunos países que se vieron afectados al principio de la pandemia por COVID-19 ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos.
En una ocasión anterior, el director de la OMS, utilizó el ejemplo del ébola en la República Democrática del Congo en donde después de 52 días sin haberse registrado un caso, los equipos de vigilancia y respuesta en el terreno confirmaron uno nuevo, lo que evitó declarar el fin del brote.
Aseguró que la mayoría de las epidemias en Europa occidental parecen ser estables o ir en declive. En tanto, aunque los números son bajos, se observa una tendencia al alza preocupante en África, América Central, América del Sur y Europa del Este.
El director de la OMS añadió que la mayoría de los países todavía se encuentran en las primeras etapas de sus epidemias y algunos que se vieron afectados al principio de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos, sin especificar dónde.
Sin embargo, se han registrado nuevos casos importados en diferentes provincias de China. La mayoría proviene de Rusia y llegan a Shanghái.
En la conferencia de prensa, donde informó que a nivel mundial, existen casi 2,5 millones de casos de COVID-19 y más de 160 mil muertes, advirtió que “Tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros por mucho tiempo”.
De los países que han informado datos a la OMS, concluye que el 78% cuenta con un plan de preparación y respuesta; 76% tienen sistemas de vigilancia para detectar casos; y el 91% tiene capacidad de pruebas de laboratorio para COVID-19. Sin embargo, todavía se observan lagunas en todo el mundo.
Solo el 66% de los países cuentan con un sistema de derivación clínica para atender a los pacientes con COVID-19; Solo el 48% tiene un plan de participación comunitaria; Y solo el 48% tiene un programa de prevención y control de infecciones y normas para el agua, el saneamiento y la higiene en las instalaciones de salud.
Finalmente, Adhanom hizo un llamado a la Organización Mundial del Comercio, pidiendo a los países que garanticen el flujo transfronterizo normal de suministros médicos vitales y otros bienes y servicios, y que resuelvan interrupciones innecesarias en las cadenas de suministro mundiales.
“Necesitamos asegurarnos de que estos productos lleguen rápidamente a los necesitados, y enfatizamos la importancia de la cooperación regulatoria y los estándares internacionales”.


