Ciudad de México, 16 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- Pedro Meyer, fundador del Foto Museo Cuatro Caminos y Guadalupe Lara, directora del museo, dieron a conocer el cierre del lugar ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México.
A través de un comunicado, el fotógrafo reconoció que la capacidad de los colaboradores del museo se vio rebasada ante las cancelaciones de eventos por COVID-19, la inseguridad por el crimen organizado e incluso por parte de los mismos trabajadores.
“No se trata de culpar a nadie, todo mundo hizo lo que pudo y quiso, pero la verdad es que nos vimos rebasados, desde asuntos de seguridad con el crimen organizado pidiendo derecho de piso; corrupción para todos y cada uno de los trámites necesarios para operar una institución como la nuestra; compromisos por escrito para brindar apoyos que no se cumplieron ni en tiempo ni en forma; cancelaciones de eventos por razones del Coronavirus; es tal la descomposición social que los mismos policías contratados por nosotros para resguardar la integridad tanto de propios como visitantes, eran los que nos robaban”
El Foto Museo Cuatro Caminos fue una iniciativa de la Fundación Pedro Meyer, cuyo objetivo era ser un lugar donde la educación y comprensión de la imagen contemporánea se encontraran al alcance de todos.
El espacio, inaugurado en septiembre de 2015, contaba con más de 5,000 m2 construidos que incluía tres galerías para exhibición ( de 1.500, 1.000 y 520 metros), un auditorio para 180 personas, 4 aulas de usos múltiples, cafetería, tienda, restaurante y terraza abierta al público.
Meyer no descarto la posibilidad de remontar en un futuro el proyecto de Foto Museo.
“No sabemos si nuestro barco vuelva a navegar algún día, en estos tiempos de incertidumbre ni nuestras propias vidas están a salvo de cualquier especulación.”
El año pasado el Foto Museo albergó “Queen: el origen de una leyenda”, una serie de 120 fotografías tomadas por el legendario Mick Rock, 14 inéditas, de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon durante sus inicios.

El mismo fotógrafo británico, trajo para el público mexicano, la exposición “Starman” en 2018, una colección de 80 fotografías íntimas sobre David Robert Jones, mejor conocido como Bowie.
