México, 9 de abril de 2020 (NACIÓn 14).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y Rusia acordaron este jueves reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día durante el mes de mayo y junio, en un esfuerzo por estabilizar la caída de los mercados petroleros.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, reunidos por videoconferencia debido a la pandemia, acordaron ajustar a la baja su producción total de petróleo en 10 millones de barriles por día, a partir del 1 de mayo de 2020, por un período inicial de 2 meses.
Para el período posterior de julio a diciembre de 2020, el ajuste será de 8 millones de barriles por día, seguido de 6 millones de barriles por día para el período de enero de 2021 a abril de 2022.
La semana pasada el presidente Donald Trump aseguró que esperaba llegar a un acuerdo con las dos naciones para reducir la producción de 10 millones a 15 millones de barriles por día.
Además, el pacto prevé que los grandes productores de la OPEP+ bajen su bombeo de barriles diarios: Irak en un millón de barriles diarios, Emiratos Árabes Unidos en 700 mil barriles diarios, Nigeria en 420 mil y México en 400 mil.
Hasta el momento la propuesta había sido consensuada por todos los países con la excepción de México.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, objetó la cuota de recorte, pidiendo que se considere un base distinta de 1.9 millones de barriles de petróleo al día.
En estos momentos, la OPEP espera que luego de 9 horas reunidos, México acceda a recortar su producción de petróleo como lo han hecho los demás países petroleros.


