Ciudad de México, 23 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- El peso cerró este lunes con una depreciación de 3.66 por ciento, cotizando en 25.13 unidades por dólar con datos del Banco de México (Banxico) y alcanzando un nuevo mínimo histórico de 25.4583 pesos por dólar.
De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debió a una mayor percepción de riesgo a nivel internacional, así como a una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana.
La mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana se dio después de que se publicaron los resultados de la consulta pública realizada el fin de semana, para definir el futuro de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali.
Dicha consulta arrojó que el 76 por ciento de los encuestados (alrededor del 4% del electorado), votó porque se detenga la construcción de la planta cervecera.
La percepción de riesgo se eleva, pues la consulta pública es tomada, tal como en 2018, con la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, como una política económica no ortodoxa, lo que daña la llegada de nueva inversión extrajera directa y el crecimiento económico.
Asimismo, durante la conferencia matutina, el presidente de México negó que se vayan a condonar impuestos ante la crisis del coronavirus, al mismo tiempo que se va a continuar con la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.