Sin justicia en ejecución extrajudicial a manos de militares en Tamaulipas

Ciudad de México, 26 de Abril 2021, (Nación 14).- A más de dos meses acampando en la plancha del zócalo de la Ciudad de México y bajo la lluvia, el plantón instalado frente a Palacio Nacional exige justicia por un lamentable hecho ocurrido el 3 de julio del año 2020 en donde el ejercito mexicano presuntamente ejecutó extrajudicialmente a Damián Genovés Tercero de 18 años, también señalan a la SEDENA como autores de la desaparición forzada de Alejandro Tercero Meza de 16 años de edad de quien a más de 9 meses no saben de su paradero.

En el periodo de Andrés Manuel López Obrador estos dos casos serían los primeros identificados que fueron cometidos por el Ejercito Mexicano gracias a un video difundido en redes sociales, video que fue grabado por los mismos elementos y entregado a la familia de los jóvenes a manos de un elemento que no estuvo de acuerdo en el actuar de sus compañeros.

https://fb.watch/56QL4ahCwC/

Los jóvenes estaban desaparecidos desde el 27 de junio cuando habían salido a buscar empleo en Nuevo Laredo Tamaulipas, sin embargo el 3 de julio se dio a conocer un enfrentamiento entre el ejercito y miembros de la delincuencia organizada, según peritajes los jóvenes iban maniatados en la batea de una camioneta en la cual uno de ellos fue asesinado.

En ese enfrentamiento murieron doce presuntos integrantes del crimen organizado, todos iban vestidos con ropa táctica, los delincuentes llevaban a tres personas vestidas de civil que fueron relacionados como parte del grupo criminal. En el video difundido se revela que en el operativo pudo ocurrir abuso de la fuerza por parte de militares que habrían disparado contra una persona ya sometida.

A pesar de haber estado en platicas con las autoridades desde el 22 de febrero frente a Palacio nacional, han pedido la intervención del presidente de la república, ya que fueron elementos del ejercito los autores. El subsecretario de gobernación Alejandro Encinas les aseguró que el presidente de la república había dado instrucciones de la conformación de una comisión interinstitucional que se avocara a la investigación de los casos, hasta la fecha no conocen tal comisión ni quienes le integran.

“Los militares siguen en activo, están protegidos por gran manto de impunidad lo que convierte en cómplice al general secretario de la Defensa Nacional por haberse cometido a personas que no eran delincuentes” declaró en entrevista Romeo Ibarra Espinoza, tío de los dos jóvenes y miembro de la Coordinación Política del Movimiento Amplio Opositor para la Liberación Nacional e integrante de la Coordinadora Comunista Proletaria Popular.

De no recibir respuesta el día de hoy iniciarán una huelga de hambre para exigir el esclarecimiento del crimen y la no impunidad así como la presentación con vida de Alejandro Tercero.

Los manifestantes piden la solidaridad de organizaciones para paliar sus necesidades entre cobertores, tiendas de campaña, agua y alimentos “traemos niños y adolescentes, así como personas enfermas que están apoyando uno de ellos está recién operado, estamos durmiendo bajo el agua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *