Rosa Icela podría convertirse en la supermujer de la 4T

México, 30 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- De aceptar la propuesta del Presidente López Obrador para ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez se convertiría en la primer mujer en dirigir la estrategia de seguridad y protección civil a nivel federal.

La SSPC fue creada en 2018 con la entrada del gobierno de López Obrador con el propósito de transitar de un modelo que utilizaba el uso de la fuerza para combatir la criminalidad y la delincuencia a uno que con una estrategia basada en el respeto a los derechos humanos garantizara la paz, la tranquilidad y seguridad de los mexicanos.

Con su creación esta secretaría absorbió las responsabilidades que en sexenios pasados tenía la Secretaría de Gobernación (Segob) de dirigir a la Policía Federal, comandar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que fue sustituido también por la 4T por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y auxiliar a la población en casos de desastres naturales.

La administración del sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes también recae sobre esta dependencia. 

Y está estipulado en sus atribuciones, así como en su Reglamento Interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2019 que quien ocupe el cargo de la SSPC presidirá la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional, en ausencia del presidente.

Por todas las responsabilidades que se le atribuyen, la dependencia fue calificada a su creación como la “super secretaría”.

Por la mañana, el presidente dijo que para estar al frente de esta secretaría estaba proponiendo a una mujer: Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), esfumando los rumores de que el canciller Marcelo Ebrard sería quien sustituiría a Alfonso Durazo.

“Va a ser una mujer, ni ella lo sabe, va a ser la próxima secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; no sabemos si lo vaya a aceptar, se está enterando (…), la estoy proponiendo para que sea al mismo tiempo coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, vamos a esperar, a ver qué responde”, dijo el mandatario sobre su nueva apuesta.

Cabe recordar que la SSPC llegó a sustituir a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que a su vez sustituyó en funciones a la extinta secretaria de Seguridad Pública Federal.

De este modo, durante el periodo de Enrique Peña Nieto Manuel Mondragón y Kalb recibió en 2012 la Secretaría de Seguridad Pública y en 2013 fue ratificado por el Senado como el primer comisionado Nacional de Seguridad, cargo que ocupó hasta marzo de 2014 cuando llegó a sustituirlo Monte Alejandro Rubido y finalmente Renato Sales Heredia.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna ocupo el cargo de secretario de Seguridad Pública Federal.

Mientras que en el Gobierno de Vicente Fox, el cargo lo ocuparon: Alejandro Gertz Manero (2000-2004), Ramón Martín Huerta que duró en el cargo solo un año luego de haber fallecido junto con otras ocho personas al caer el helicóptero en el que viajaban y Eduardo Medina Mora lo sustituyó hasta el fin del sexenio foxista en 2006.

De esta manera, el cargo que Alfonso Durazo ocupó desde el 1 de diciembre de 2018 hasta este día para ir a buscar la gubernatura del estado de Sonora, podría ser ocupado por primera vez por una mujer que tendrá bajo su responsabilidad frenar la ola de inseguridad y disminuir las estadísticas de homicidios en el país que deja el actual secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *