¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 29 de Septiembre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Revive la 4T a Birmex

De Primera / Nación

Redaccion - 13 / 08 / 2020 09:13 pm

México, 13 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- La empresa público-privada Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será la encargada de la distribución de las vacunas contra el COVID-19 en México, informó este día el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

La empresa productora y distribuidora de vacunas para toda la República Mexicana fue fundada el 11 de marzo de 1999 y actualmente tiene el carácter de Asociación Público Privada (APP) que le permite gracias al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, realizar adjudicaciones directas.

Sus principales clientes son las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que conforman el Sector Salud, así como los Organismos Públicos Descentralizados de Salud (OPDS) en las entidades federativas del país.

Sin embargo, con el paso de los años la empresa cayó en el abandono y dejó de producir vacunas para enfocarse en ser la compradora de farmacéuticas extranjeras.

La empresa esperaba que desde que el gobierno de la 4T tomó la decisión de romper el monopolio de medicamentos que se enriqueció durante el período neoliberal, volvería a vivir la época de esplendor que tuvo a sus inicios, cuando había en el país autosuficiencia en la producción de vacunas y luego durante la influenza A(H1N1) en 2009, gracias a un convenio con la francesa Sanofi.

Pero fue hasta el pasado 30 de julio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el actual coordinador de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), David Léon dejaría ese cargo para dirigir a partir del 15 de agosto Birmex.

Ahí, será el encargado de la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico y de su distribución para todo el país.

Con esa decisión, Birmex, se convierte en el gran distribuidor de medicamentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que podría ser el primer paso para reactivar el laboratorio que producía vacunas para todo el país.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

México adquirirá 51.6 millones de vacunas contra COVID-19 a través del Mecanismo COVAX
Restos localizados en fosas clandestinas en Irapuato corresponderían a “no más de 15 personas&
Cancelar fideicomisos y descentralizar el Gobierno Federal, compromisos pendientes de López Obrador
Detenidos por caso Ayotzinapa se convertirían en testigos protegidos
“Hay libertad de expresión”, asegura López Obrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *