Reforma eléctrica, en medio de la primera reunión bilateral Biden-López Obrador

México, 26 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostendrán su primer encuentro este 1 de marzo, el cual se llevará a cabo en formato virtual, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La reunión se da en medio de la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de un comunicado, la SRE informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará un encuentro virtual con el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, siendo la primera reunión bilateral que llevan a cabo, desde que el demócrata asumió el poder el pasado 20 de enero.

De acuerdo con la información, en la reunión virtual, abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México.

Además, los presidentes discutirán sobre los estragos del COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ​hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó en su cuenta de Twitter que estará informando los temas y participantes de ambos gobiernos.

El funcionario federal celebró la reunión asegurando que “Una nueva etapa de cooperación se inicia”.

Cabe destacar que en anteriores ocasiones, el presidente Biden mostró su interés en trabajar de la mano con México para atender las causas que provocan la migración, prometiendo apoyos para Centroamérica de la misma forma en que México lo ha hecho al financiar el programa Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras para intentar frenar la migración.

La reunión aunque no se mencionó en el comunicado oficial, se da además en un momento en que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se busca priorizar a las plantas generadoras de la CFE, fue aprobada por la Cámara de Diputados y avanzó al Senado. De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, aprobar la reforma desalentará futuras inversiones privadas en México de energías renovables.

A inicios de febrero, la Cámara de Comercio de Estados Unidos también advirtió que los cambios propuestos por el Ejecutivo en materia de política eléctrica “podrían violar los compromisos firmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Durante la conferencia de esta viernes 26 de febrero, el presidente de México se pronunció sobre el tema y pidió a Estados Unidos no inmiscuirse en la política eléctrica del país de la misma forma en que él respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Como dato, este mismo día, la Casa Blanca invitó al presidente argentino, Alberto Fernández, quien recientemente estuvo de gira en México, a participar en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático que se realizará el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *