¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 14 de Agosto de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Informa INEGI desplome récord de la inversión fija bruta en México

El Billete

admin - 06 / 07 / 2020 04:01 pm

Ciudad de México, 6 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- La inversión fija bruta en México registró una caída en términos reales de 37,1% en abril de este año, a tasa anual, su mayor caída desde 1993, año en que comenzaron los registros realizados por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una caída en términos reales de (-)28.9% durante abril del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos efectuados en Construcción descendieron (-)30.9% y en Maquinaria y equipo total disminuyeron (-)25.1% en el cuarto mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15,9 por ciento en los primeros cuatro meses del año, acumulando un retroceso de la maquinaria y equipo de 18,4 % y de la construcción 14,1 %, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien destacó que la inversión fija bruta de México registró una caída del 36,9% en abril de 2020 arrastrada por la crisis del coronavirus.

El Inegi anunció este lunes que se obtuvo este resultado por la caída del 37,9 % en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 36,2 % interanual en la construcción.

“Es la mayor contracción mensual en su historia”, afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

El mes de abril fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 256 mil casos y 30 mil 600 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

La inversión fija bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0,3 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 %.

Por la crisis de la COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de hasta un 10,5 % de la economía mexicana este 2020.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1 millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Confianza empresarial disminuye en julio de 2020
Suma Pemex pérdidas por 606 mil millones de pesos en primer semestre del año
Industria de refrescos pide a López Gatell trato respetuoso
“Habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante en América Latina”
Actividad industrial cae 29.7% en segundo mes de confinamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *