Gobierno realizará acciones de protección a candidatos que participarán en comicios de 2021

México, 25 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal brindará protección a los candidatos que participen en la contienda electoral de este año, luego del asesinato del aspirante a alcalde de Puerto Morelos en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero.

El anuncio lo realizó esta mañana el mandatario mexicano luego de que se le cuestionara sobre las medidas que su administración emprenderá para evitar que se repitan este tipo de casos en contra de los aspirantes a cargos de elección popular durante los comicios de 2021.

“Nosotros estamos actuando para darle protección a todos los candidatos y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de ‘cuello blanco’, porque no es nada más que actúe en una región de un estado o de una banda que actúa allá”, declaró AMLO.

López Obrador aseguró que ya se está actuando en este tema y que se llevarán a cabo diversas medidas en conjunto con las autoridades estatales para garantizar la seguridad de los contendiente, asimismo pidió que se vigile que no haya interferencia del crimen organizado en las campañas electorales.

El presidente de México señaló que durante los procesos electorales, el crimen organizado busca intervenir en la elección de candidatos, colocando a personas que puedan actuar a su favor una vez tomando el cargo, lo que genera que el proceso previo a las elecciones se vea afectado por la violencia.

“Estamos tratando el caso, cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco, se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos porque quieren tener control en los municipios y en los estados”, señaló.

Sostuvo que dentro de estas políticas que implementará para la protección de los candidatos en las eleciones intermedias también se encuentra la carta que en días pasados envió a los gobernadores, gobernadora de los estados y jefa de gobierno de la Ciudad de México, en la que pedía que se vigilara que no hubiera intervención de los gobiernos locales a favor de ningún candidato, así evitar el uso de recursos públicos de manera ilegal.

Además comentó que se llevarán a cabo consultas con los gobernadores para que no se permita la violencia política ni el fraude electoral en las elecciones, así como la protección de candidatos a cargos populares que pudieran ser víctimas del crimen. 

Agregó que se ha complicado el combate al crimen en los municipios y gobiernos locales que amedrentan a los políticos ya que a través de agresiones, sobornos y amenazas, el crimen organizado logra que servidores públicos los protejan.

“Recibían dinero los candidatos para que si ganaban en un ayuntamiento les permitieran a las bandas de delincuentes poner al secretario de Seguridad Pública, luego fue escalando… daban el dinero también para que les entregaran el cargo de director de Obras Publicas y luego ya de plano el Presidente Municipal”, agregó.

Asimismo señaló que no es solo el crimen organizado el que interfiere en estos procesos, sino también los criminales “de cuello blanco” que buscan mantener el control político y económico en la región. todo esto, señaló fue lo que originó en gran medida la violencia política que se vive en el país ya que se buscaba “ganar por ganar” amenazando o hasta asesinando a quienes fueran candidatos opositores.

Obrador recordó que cuando él estuvo presente en la vida política de los partidos el mismo y los candidatos de su partido sufrieron de este tipo de violencia y que muchas de estas acciones en contra de la oposición no se denunciaba porque había temor de sufrir agresiones por parte del crimen organizado.

El mandatario mexicano también recordó que había violencia política en su contra orquestada por los sectores económicos y de empresarios que buscaron impedir que llegar el actual mandatario de México llegara al poder el 2006 y fueron participes del fraude electoral orquestado en su contra.

“Acuérdense lo que nos hicieron en 2006, fue la cúpula del poder económico la que participó en el fraude electoral, las Cámaras, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, los directivos, ellos fueron los que pagaron la guerra sucia, la campaña en contra nuestra en los medios de comunicación. No estoy diciendo mentiras, ahí están las evidencia de los mensajes que pagaban en las televisoras en contra nuestra, estando prohibido”, denunció. 

El presidente López Obrador indicó que hizo este recordatorio para que las personas más jóvenes que no tengan conocimiento de estos hechos que fueron financiados por Claudio X González, padre, están siendo repetidas actualmente por su hijo, quien está encabezando la organización y recaudación de recursos económicos para llevar a cabo las campañas electorales de este año así como campañas de desprestigio en contra de la administración federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *