Estefanía Veloz renuncia a Morena porque “el partido traicionó a las mujeres”

México, 8 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).-En el Día Internacional de la Mujer Estefanía Veloz, colaboradora de Canal Once y Foro TV informó su decisión de renunciar a su militancia en Morena “en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual”. La joven feminista asegura que el partido “le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres”.

“En congruencia con mis principios, decido renunciar a Morena, porque mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y con el feminismo”, publicó la colaboradora del programa “De Buena Fe” que se transmite por Canal Once.

A través de un comunicado publicado en sus redes la también abogada señaló que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, supuso para el país “un aire de esperanza que no se había visto en mucho tiempo”.

Sin embargo, subrayó que la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, quien enfrenta acusaciones de acoso, abuso sexual y violación, contradice la “lucha social” que dio origen a Morena y que se basaba en los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

“Hoy, el partido se ha puesto a favor de las estructuras políticas, sociales y culturales que tanto hemos tratado de combatir para que ninguna persona viva fuera de sus derechos ni por debajo del bienestar. Hoy, Morena le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres”, reza la publicación dirigida al presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

La joven feminista advierte que soslayar a las víctimas y predicar el perdón para los victimarios no sólo no es ético, sino que es una vía a la perpetuación del dominio social de la misoginia, y una práctica que de volverse recurrente convertirá a Morena enemigo de las mujeres y de sí mismo.

No obstante, la activista que ha hecho pública su postura a favor del aborto aseguró que a pesar de estar fuera de Morena seguirá buscando desde otros espacios consolidar la transformación del país.

“La candidatura de Salgado Macedonio es un duro recordatorio de que el movimiento feminista no puede y no debe bajar la guardia; que, al contrario, debe unirse y fortalecerse aún más. La cuarta transformación será feminista o no será”, concluyó.

Cabe destacar que la joven nacida en San Diego, California, es hija del político mexicano Jaime Martínez Veloz, quien fue asesor de campaña de Luis Donaldo Colosio y diputado federal de septiembre del 2000 a agosto del 2003, por la bancada del PRD.

El padre de la autodenominada feminista y socialista, también es conocido por su labor como activista y escritor para el periódico La Jornada. 

En 2018 Jaime Martínez anunció su apoyo al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador a la presidencia por Morena, por lo que se cambió a dicho partido, no obstante, tras perfilarse como candidato a la gubernatura de Baja California en ese entonces, y no ser elegido, volvió al PRD en donde actualmente se encuentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *