En audiencia de Agro Nitrogenados, Lozoya se declara inocente y promete revelar nombres de todos los implicados

Ciudad de México, 28 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se declaró inocente en su primera audiencia judicial, la cual se lleva a cabo a puerta cerrada y aseveró que denunciará a los autores de los hechos de corrupción de los que se le acusa.

“Fui intimidado y presionado, denunciaré a los autores”, fueron las primeras palabras de Lozoya, quien estuvo acompañado de sus abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.

El exfuncionario es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos, derivados del caso de compra de una fábrica de Agro Nitrogenados, sobornos recibidos de Odebrecht, y entregados a legisladores para votar a favor de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

La audiencia inicial del exdirector de Pemex sobre la compra de Agro Nitrogenados se realiza a través del sistema de video conferencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “dadas las condiciones de salud del imputado”, quien desde su llegada a México fue trasladado al hospital Ángeles del Pedregal por una anemia detectada por un perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así, el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Licenciado José Artemio Zúñiga Mendoza cuestiona a través de una computadora a uno de los hombres más cercanos del expresidente Enrique Peña Nieto sobre casos de corrupción que involucran a exfuncionarios a nivel federal.

Los medios, por su parte, únicamente tienen “acceso” a las declaraciones del acusado a través de un chat de WhastsApp, que el CJF habilitó para informar sobre el desarrollo de la comparecencia virtual.

La audiencia comenzó notificando al extraditado que se inició una carpeta de investigación contra él, su hermana y el señor “Alonso N” por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor, a lo que en su momento Lozoya respondió: “Agradezco se me informen los hechos que se me imputan”.

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el acusado denunció que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano. 

Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron a Lozoya Austin como responsable de los delitos delito de lavado de dinero y de recibir presuntos sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) cuando era director de Pemex. En retribución, Lozoya promovió que Pemex le comprara a Altos Hornos la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, que estaba declarada como chatarra.

En su oportunidad, Lozoya añadió: “Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

Unos minutos antes la FGR solicitó vinculación a proceso contra Lozoya por el caso Agro Nitrogenados y procedió a desarrollar su solicitud.

Respecto a los recursos que se le imputan, el exfuncionario se declaró inocente al responder: “lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba. No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan respecto al caso Altos Hornos de México”.

En la audiencia se explicó que el dueño de Altos Hornos y vendedor de la fábrica obsoleta a sobreprecio, Alonso Ancira, utilizando el sistema financiero mexicano, transfirió recursos en diferentes días de noviembre de 2012 de una sucursal en Monclova Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares.

Los representantes de la FGR señalaron que Ancira después realizó transferencias por un millón de dólares, luego otro millón, después 100 mil dólares y 800 mil dólares más hasta sumar los 3 millones de dólares recibidos por Gilda Susana Lozoya, hermana del acusado y en ese entonces, estudiante, situación que llamó la atención del banco, por considerar que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban y se comenzó una investigación exhaustiva.

Nuevamente en su oportunidad, la defensa de Lozoya señaló que “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”. 

“Es por ello, que en armonía con lo que Emilio Lozoya señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, añadió la defensa.

“La configuración, su señoría, de la edificación de este criterio de oportunidad ha sido solicitado por Lozoya Austin a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia. Es todo su señoría”, concluyó el abogado del exdirector de Pemex.

El día de mañana se llevará a cabo otra audiencia de Lozoya, pero ahora por acusaciones de corrupción que involucran a la brasileña Odebrecht de financiar la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *