¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 28 de Octubre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Detenidos por caso Ayotzinapa se convertirían en testigos protegidos

De Primera / Nación

Nacion14 - 28 / 09 / 2020 11:24 am

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que se buscará que los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sean considerados testigos protegidos con el propósito de esclarecer los hechos.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que antes existía un “pacto de silencio” para que no se hablara del tema y su administración está acabando con ese acuerdo que se estableció entre autores y gobierno. “Ya se está logrando porque detenidos están contando lo que sucedió”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo, hizo un llamado a los familiares de los detenidos para que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos ocurridos hace seis años y “si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal”, prometió.

El mandatario sostuvo que no habrá impunidad para nadie. Conforme la investigación avance y se compruebe la responsabilidad de los imputados, dijo, se impartirá justicia. Esto aplica también a la presunta participación de elementos militares en el crimen.

Cabe recordar que de marzo a la fecha se han girado 70 órdenes de aprehensión de 80 solicitadas por tortura. Se han detenido a 34 personas entre las que figuran miembros del cártel Guerreros Unidos y policías federales ministeriales y municipales. Hasta ahora se ha detenido a 80 personas.

López Obrador destacó que entre las órdenes de aprehensión se giró una en contra de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República por su responsabilidad en la fabricación de la llamada “ verdad histórica”. Actualmente se realizan los trámites para su extradición de Israel donde está localizado.

El presidente compartió con los medios de comunicación detalles de la reunión que mantuvo con los padres y madres de los desaparecidos el pasado 26 de septiembre, donde la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manerola informó los avances en la investigación.

Gertz Manero informó en el sexto aniversario de la desaparición de los jóvenes que Tomás Zerón se robó más de mil millones de pesos del presupuesto que sustrajo con varios cómplices.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Redistribución del presupuesto a los estados no es a capricho, requiere reforma constitucional: Lópe
López Obrador propone tres días de luto nacional por víctimas del COVID-19
AMLO enviará iniciativa al Congreso para desaparecer el outsourcing
Gobernadores de Alianza Federalista listos para dar batalla política y legal a la 4T
Me pagan para defender a la CFE y a Pemex: López Obrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *