Un juez de control vinculó a proceso a Donovan N., de 20 años, por el asesinato del abogado David Cohen Sacal, ocurrido en la Ciudad Judicial de la CDMX. El joven ya enfrentaba cargos por delitos contra la salud, posesión de armas y cohecho, pero ahora será juzgado por homicidio calificado.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó 25 videos que muestran a Donovan en los momentos previos y posteriores al ataque. Según las pruebas, el agresor disparó cinco veces contra Cohen: tres balas impactaron en la cabeza y dos en las piernas.
La defensa del imputado informó que buscará un juicio abreviado, lo que podría reducir la sentencia a 20 años de prisión en caso de que acepte su culpabilidad. Tras la audiencia, Donovan fue trasladado nuevamente al Reclusorio Sur, donde su defensa solicitó mayores medidas de seguridad por “riesgos” dentro del penal.
Imágenes difundidas por el periodista Carlos Jiménez muestran cómo, mientras el abogado bajaba unas escaleras, Donovan se levantó de una jardinera, sacó un arma y le disparó por la espalda, mientras un cómplice, identificado como Héctor, lo esperaba cerca. Ambos huyeron del lugar tras el ataque.
Posteriormente, Héctor confesó que a ambos se les ofrecieron 30 mil pesos por cometer el homicidio, lo que fortaleció la acusación de la Fiscalía.
El abogado David Cohen Sacal era especialista en derecho procesal civil, mercantil y administrativo, y socio fundador del despacho Cohen Medican Chávez Abogados (CMCH). Fue además catedrático de la Universidad Iberoamericana, donde impartió clases y diplomados en materia civil y contractual.
La muerte de Cohen ha generado conmoción en el ámbito jurídico, donde era reconocido por su trayectoria y contribución al fortalecimiento del derecho civil en México.
			


