Ciudad de México, 5 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- Esta tarde un grupo de alrededor de 100 anarquistas vandalizaron negocios en Paseo de la Reforma, la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México, en protesta por los asesinatos de los últimos días donde se muestran los abusos de la policía.
Los manifestantes se congregaron frente a la Embajada de Estados Unidos en México; ahí colocaron mantas y expresaron su rechazo contra el asesinato a manos de policías del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, EUA.
A su paso, estos grupos de hombres y mujeres encapuchados realizaron actos de vandalismo y pillaje, rompieron vidrios de varios negocios y tiendas, pintaron paredes de edificios y monumentos históricos.
Los inconformes, que continuaron destrozando todo a su paso, se dirigieron a las instalaciones de Casa Jalisco, ubicadas en Campos Elíseos, Polanco, para manifestarse por la muerte de Giovanni López de 30 años quien fue detenido por oficiales de la Policía Municipal el pasado 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, con uso de la fuerza, lo que después provocó su muerte por traumatismo cráneo encefálico.
Fue ahí donde el contingente se encontró con una valla de granaderos a quienes gritaron consignas de “Asesinos, asesinos” y lanzaron piedras y palos en protesta de la represión policial documentada en los últimos días en diferentes partes del mundo.
Por estas agresiones, elementos policíacos recibieron atención medica, tras haber resultado heridos.
De acuerdo con la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta que vigilaba la manifestación, algunos policías no cumplieron con el acuerdo que se tiene con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de únicamente contener la marcha y no responder a las provocaciones ni realizar detenciones.
Por el contrario se reportaron manifestantes heridos por los mismos elementos de la Secretaría de Seguridad a cargo de Omar García Harfuch.
La brigada, comentó que policías capitalinos habrían disparado balas de goma hacia los manifestantes; mientras estos lanzaban bombas molotov.
Por la mañana, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum utilizó sus redes sociales para manifestar su rechazo al abuso de autoridad por parte de la policía, refiriéndose al caso de Jalisco.
Reafirmo lo que ha sido nuestra posición toda la vida. La policía no está para reprimir al pueblo sino para darle paz y seguridad. Por ello desaparecimos el cuerpo de granaderos. La lucha por la defensa de los derechos humanos no para. El abuso de autoridad no debe tolerarse.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 5, 2020
Finalmente también se registraron agresiones contra medios de comunicación que cubrían la protesta.