México, 7 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- Con el cambio al color amarillo en el semáforo epidemiológico para la zona norte de Quintana Roo, comenzó este día la apertura gradual de las paradisíacas playas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.
“Podrán empezarse a abrir algunas de las playas con gradualidad, no se podrá consumir bebidas alcohólicas en ellas, no se podrá tener allí alimentos. La gente podrá empezar a ir, menos los grupos vulnerables”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
De acuerdo con las autoridades, el aforo permitido es del 60 por ciento y solo se permite el acceso de 09:00 a 17:00 horas. Al entrar, las personas pasan por un filtro sanitario donde se les toma la temperatura, reciben gel antibacterial y se revisa que usen cubrebocas. Trabajadores del Estado recuerdan a los turistas y locales, mantener la sana distancia.

Para quienes no pertenecen a grupos vulnerables, en caso de asistir a las playas se recomienda:
- Utilizar equipo de protección personal como cubrebocas, sanitizante y careta.
- Extremar las medidas higiénicas individuales como llevar ropa limpia, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de las manos y evitar tocarse la cara.
- Respetar los espacios delimitados para cada persona, no compartir objetos, juegos, pelotas, bloqueadores con otras personas.
- Se invitar a las personas a no permanecer más de 3 horas en la playa para evitar aglomeraciones.
- No hacer grupos de más de cinco personas.
- Recoger la basura, sanitizar sillas, mesas o camastros que uno lleve, antes de entrar a la playa y a la salida.
El gobernador Carlos Joaquín reiteró que el cambio al color amarillo en el semáforo epidemiológico es únicamente para la zona norte del estado, en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla mujeres.
Los municipios del sur, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se mantienen en el color naranja durante la semana del siete al 13 de septiembre, en el semáforo epidemiológico estatal.
Finalmente, el gobernador de Quintana Roo precisó que la apertura de más actividades durante esta semana no se debe bajar la guardia, por el contrario, invitó a los habitantes a continuar reforzando las medidas de seguridad de higiene para prevenir el contagio de COVID-19.