Ciudad de México, 15 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- La Iniciativa Privada, la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México informaron que habilitarán el Centro de convenciones Citibanamex en una unidad hospitalaria con 854 camas, destinadas para atender a personas no graves contagiadas con COVID-19 y así liberar las unidades de urgencia y camas de terapia intensiva de los hospitales.
Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica y valorará el ingreso de pacientes.
“Este hospital provisional que estamos trabajando en coordinación con los institutos nacionales de salud y nuestra Secretaría de Salud es para poder atender no a enfermos graves, sino a algunos enfermos convalecientes y algunos otros casos”, comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se informó que la Facultad de Medicina de la UNAM estará a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias del acondicionamiento temporal del Centro Citibanamex.
De acuerdo con las conclusiones técnicas más recientes, la Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.
A través de un comunicado conjunto se dio a conocer que en el proyecto participan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.
La donación conjunta que harán estas empresas es de alrededor de 700 millones de pesos, para construir y habilitar la unidad. El 50 por ciento de los recursos son aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa.