Del total, 500 efectivos estarán concentrados en la zona centro para garantizar que locales y visitantes disfruten de los festejos patrios en un ambiente de paz. El dispositivo se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado de México e incluirá puntos de control, patrullajes preventivos y módulos de atención ciudadana.
El operativo contará con cuatro módulos de policía móvil, 300 autopatrullas, 20 motopatrullas, dos cuatrimotos, además de 10 binomios caninos y 20 binomios equinos. Asimismo, se instalarán filtros de seguridad en los accesos principales y los grupos tácticos de la Policía Municipal estarán a cargo del resguardo de la pirotecnia.
Moreno Bastida exhortó a la ciudadanía a celebrar con tranquilidad y en familia, además de pedir a comerciantes y asistentes evitar el uso de espumas, cuyo expendio quedó prohibido durante las fiestas patrias por instrucción de la Dirección General de Gobierno.

En la conferencia de prensa La Toluqueña, el presidente municipal destacó también que los índices delictivos han mostrado una tendencia a la baja. El secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez, informó que el robo de vehículos presenta una reducción anual del 53.2%, mientras que en septiembre se registraron 39 carpetas de investigación menos respecto a años anteriores.
Del 2 al 8 de septiembre, la corporación local realizó 118 operativos propios y 16 en coordinación con otras instancias, que derivaron en 33 puestas a disposición y 38 personas detenidas.
			


