Ciudad de México, 16 de diciembre (NACIÓN 14).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúa íntegro y que la ratificación no está en duda, esto luego de que el Congreso de EUA hablara sobre agregar cinco inspectores laborales.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el canciller precisó que el tema de los agregados es sólo un asunto propuesto por legisladores de la Cámara de Representantes por lo que hasta el momento no se piensa imponer algún tipo de queja.
Sin embargo, Ebrard Casaubón apuntó que México no va a aceptar los agregados laborales que propone EUA a México y que, de no modificar su postura, habrá un trato igual.
“Un país no puede asignar agregados en otro, si no tiene la autorización del país anfitrión (…) El límite de México es que no aceptaremos ninguna persona, funcionarios que no estén autorizados por la ley (…)”, subrayó.
No obstante, dijo que no están de acuerdo con las formas ni el fondo, pues el gobierno de México no fue notificado acerca de incluir las disposiciones laborales.
Jesús Seade, subsecretario para las negociaciones de América del Norte, se encuentra en estos momentos en Washington para reunirse con los legisladores del país.



