México, 10 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, informó que la Cofepris ya dio su autorización para el uso de emergencia en México de la vacuna de CanSino Biologics; aunque hasta el momento el organismo sanitario mexicano aún no ha dado un posicionamiento oficial al respecto.
Martha Delgado realizó el anuncio este miércoles por la mañana en una entrevista que sostuvo con los periodistas Javier Risco y Gabriela Warkentin en el programa de Radio ‘Así las Cosas’ que se transmite por W Radio.
Durante la plática que sostuvieron, Delgado dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya había aprobado el uso de emergencia del biológico de los laboratorios chinos CanSino, lo cual catalogó como una buena noticia.
“Tenemos una excelente noticia hoy, que es que se han autorizado ya por Cofepris las vacunas de Sinovac y CanSino para nuestro país”, indicó la funcionaria federal.
La información revelada por la subsecretaria de la SRE aún no ha sido confirmada por ninguna autoridad de la Cofepris y de hecho la Secretaría de Salud había comentado en días previos que se encontraban aún al pendiente de la próxima autorización de esta instancia sanitaria, pero tampoco han confirmado la noticia.
En ese sentido Martha Delgado comentó que México tiene ya un contrato con los laboratorios de China para adquirir 35 millones de vacunas de CanSino contra el nuevo Coronavirus y recordó que esta semana arribará al país el primer lote para ser envasado en nuestro país.
Delgado también recordó que México ya cuenta con la autorización para el uso de cinco diferentes vacunas en territorio nacional, que serían la de Pfizer y BioNTech, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la vacuna rusa Sputnik V, la de los laboratorios CanSino y la de Sinovac.
Asimismo el día de ayer Delgado acompañó al canciller Marcelo Ebrard en un recorrido por las instalaciones de la planta de DrugMex en el estado de Querétaro, donde serán envasado el antígeno en nuestro país para su posterior distribución, que se prevé puedan tener listas las primeras dosis en marzo próximo.
En esta visita los funcionarios de la SRE supervisaron el funcionamiento y la capacidad de envasado de las vacunas que están prontas a llegar a México.
Da acuerdo con estudios dados a conocer por la propia farmacéutica CanSino, la vacuna que desarrollaron tiene una efectividad del 90por ciento en la aplicación de una sola dosis para combatir al virus SARS-CoV-2.
Este mismo día la empresa China CanSino informó a través de un comunicado que ya contaba con la autorización de emergencia para el uso de su vacuna en personas mayores de 18 años en México.
“La empresa mantendrá un estrecho seguimiento con otras agencias de supervisión y gestión relevantes”, añadió la farmacéutica china.
Hay que destacar que el pasado 5 de febrero de este año, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, dio a conocer que dicha farmacéutica ya había solicitado a la Cofepris el permiso para utilizar su vacuna en territorio mexicano, después de que ésta culminara con la fase 3 de experimentación de su antígeno en México.
“Tengo el agrado de informar que CanSinoBIO ha solicitado a Cofepris autorización de uso de emergencia de su vacuna”, informó Ebrard a través de su cuenta de Twitter.
Con estos mensajes solo quedaría esperar a que la Cofepris haga oficial la aprobación de la vacuna de CanSino en territorio mexicano para concretar los trámites que permitan su próxima aplicación en el combate a la pandemia por Covid-19.