Ciudad de México, 14 de noviembre (NACIÓN 14).- El día de ayer, Evo Morales asistió al Museo de la Ciudad de México donde recibió por parte del gobierno capitalino el nombramiento de huésped distinguido, sin embargo el grupo de escoltas que resguardaban al expresidente de Bolivia fue lo que más llamó la atención porque en mayo pasado, el Senado de la República aprobó la extinción del Estado Mayor Presidencial (EMP) que realizaba esas funciones.
De esta manera, durante la mañanera el presidente fue cuestionado sobre la decisión de asignar elementos del Estado Mayor a Evo Morales y aclaró que quienes resguardan al expresidente sudamericano pertenecen ahora a la Secretaria de la Defensa (Sedena).
“Se tomó la decisión de cancelar, que ya no exista este cuerpo de élite, se decidió que no haya Estado Mayor Presidencial, porque además de que eran muchos, gastaban también muchísimo, el año pasado gastaron sólo en mantenimiento de unidades y en viajes, dos mil millones de pesos”.
Explicó que, antes hasta ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial, cuidaban al presidente, lo que era una extravagancia y ganaban más elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Reiteró que ya no existe el Estado Mayor y que los oficiales que conformaban este grupo no se liquidaron sino que se trasladaron a la Secretaría de la Defensa.
“Y cuando se necesita, cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia, pues elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan en esa labor”.
Asimismo, dijo que el avión que se utilizó para traer al presidente de Bolivia, a Evo Morales, es un avión que manejaba el Estado Mayor Presidencial, que ahora lo tiene la Secretaría de la Defensa.