La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México vive un momento histórico con la renovación del Poder Judicial. Durante su conferencia en Palacio Nacional, aseguró que la llegada de nuevos ministros, magistrados y jueces representa “una transformación muy profunda” sin precedentes a nivel mundial.
De acuerdo con la mandataria, el objetivo central es que las y los integrantes de este poder respondan directamente a la ciudadanía y no a intereses privados ni económicos.
“No se trata del dinero ni del poder, se trata de impartir justicia. Eso es lo que debe guiar a este nuevo Poder Judicial”, puntualizó.
Sheinbaum insistió en que este sistema será mejor que el anterior por una razón fundamental: ahora los cargos fueron decididos por voto popular. Al mismo tiempo, reconoció que los nuevos juzgadores enfrentan un gran desafío: demostrar en los hechos que sí existe justicia en México.
El pasado 1 de junio, 881 jueces, magistrados y ministros fueron electos en comicios, y ayer rindieron protesta ante el Senado de la República. Entre ellos se encuentran Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Sara Irene Herrerías, así como Hugo Aguilar, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa y Aristídes Guerrero.
Con esta toma de protesta, encabezada por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, se abrió oficialmente un nuevo ciclo en la organización del Poder Judicial de la Federación, que la propia Sheinbaum calificó como “un buen momento para el país”.
Con información de López-Dóriga Digital