Sheinbaum arremete contra la “maldita deuda corrupta” de Pemex heredada de Calderón y Peña
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que su Gobierno debe enfrentar los vencimientos de la “maldita deuda corrupta” de Petróleos Mexicanos (Pemex), adquirida durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018)
Durante la presentación del Paquete Económico 2026 en Palacio Nacional, la mandataria reprochó que en los próximos dos años Pemex deba cubrir alrededor de 250 mil millones de pesos por concepto de intereses y vencimientos de deuda.
“¿Por qué tenemos que seguir rescatando Pemex? Por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña. Increíble”, señaló.
Para dimensionar el impacto financiero, Sheinbaum comparó esa cifra con el costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue de 75 mil millones de pesos.
“Esa deuda irresponsable y corrupta nos toca pagarla ahora, no podemos dejar de cubrirla porque se trata de compromisos con bancos y fondos”, subrayó.
Cortesía: Guillermo Ortega
La presidenta insistió en que Pemex no podría enfrentar por sí solo el pago, debido a que las tasas de interés aplicadas a la empresa son demasiado altas. “Así la vamos a llamar: la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña en Pemex”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, reconoció que el rescate de Pemex ha generado una fuerte presión sobre las finanzas públicas. Explicó que el 46% de la deuda histórica de la petrolera vence durante este sexenio, con una concentración del 26% en 2025 y 2026.
“Ese rescate es necesario para cubrir los vencimientos heredados del periodo neoliberal, lo que hoy nos exige recursos presupuestales extraordinarios”, apuntó.
La carga financiera de Pemex, dijo Amador, se refleja de manera significativa en el presupuesto federal y en los indicadores fiscales, lo que convierte a la petrolera en uno de los mayores desafíos económicos de la actual administración.