Ciudad de México, 21 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- La Universidad Nacional Autónoma de México informó que los exámenes de ingreso al bachillerato universitario y a las distintas licenciaturas que ofrece la institución serán aplicados de manera presencial.
Si bien es cierto que algunas universidades de México y de otros países han implementado exámenes sumativos en línea, de acuerdo con la UNAM, hacerlo en línea, “favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de la desigualdad social en la educación media superior y superior”.
La decisión se tomó tras evaluar todas las posibilidades existentes teniendo en cuenta que el derecho a la educación y al ingreso a nuestra casa de estudios debe garantizar la seguridad de la identidad de los sustentantes y la igualdad de oportunidades al contestar los exámenes, explicó la máxima casa de estudios en un comunicado.
La COMIPEMS -y las nueve instituciones que la conforman-, así como el Ceneval, mostraron plena coincidencia con ese criterio.
Las fechas y sitios de aplicación de estos exámenes se darán a conocer con toda oportunidad a las y los aspirantes registrados y se llevarán a cabo, en todos los casos, bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia.
El pasado 10 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a colocarse dentro del grupo de las cien mejores universidades del mundo del QS World University Rankings 2021.
La UNAM avanzó tres sitios en esta clasificación, al pasar del lugar 103 al 100 durante el último año, siendo la institución educativa iberoamericana que goza de mejor prestigio académico, de acuerdo con el ranking internacional.
“En su más reciente clasificación mundial, QS ubicó a la UNAM como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, junto con la Universidad de Buenos Aires, superando incluso no solo a todas las latinoamericanas, sino también a las de España y Portugal”.
La clasificación mundial es liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, las tres de Estados Unidos.