Ciudad de México, 14 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel anunciaron que con el fin de proteger a los niños y niñas de México de contagios por coronavirus, las vacaciones de Semana Santa comenzarán el próximo viernes 20 de marzo y será hasta el 20 de abril cuando los alumnos regresen a las aulas.
En esta última semana de clases, Esteban Moctezuma dijo que como primer filtro de seguridad se le pedirá a las madres, padres y tutores que acrediten en una carta haber seguido las medidas de higiene y seguimiento de protocolos recomendados como que el alumno se lavó las manos y no acude enfermo. El formato deberá entregarse por escrito y firmado.
Una vez dentro de los colegios se hará otro filtro básico donde los profesores revisarán que no haya niños o niñas enfermos.
Además, los funcionarios informaron que en cada escuela se instalará una comisión de salud, con el objetivo de instalar filtros de higiene escolar e informar medidas sanitarias de manera permanente.
Asimismo, confirmaron la suspensión de todos los eventos escolares, como actos cívicos, honores, actividades deportivas y comunitarias. Estas medidas aplican para las 250 mil escuelas básicas. 18 mil de media superior y cuatro mil universidades adscritas a la SEP.
En tanto, el viernes 20 será el último día de clases y los 10 días que se adelantaron las vacaciones tendrán que reponerse al finalizar el ciclo escolar.
Respecto al periodo vacacional, el titular de la SEP recomendó un aislamiento preventivo de manera que la medida de suspender las clases antes de que concluya el ciclo escolar no sea en vano.
Estar sanas y sanos está en nuestras manos. #LavadoDeManos. 💦 🧴 🙌🏼 Más información en https://t.co/UTShITD7dr pic.twitter.com/wEcC0CPRkg
— SALUD México (@SSalud_mx) March 12, 2020