México, 18 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- Senadores y senadoras de Acción Nacional presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde enlistaron las que consideran, fueron decisiones negligentes del responsable de la estrategia sanitaria en el manejo de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con la denuncia presentada por 21 integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell “ha sido por demás deficiente, incurriendo en actos, omisiones y/o negligencias que atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y la salud de las personas y que deberán reparar los daños y perjuicios causados a las víctimas, por las conductas ilícitas que se mencionan en la presente denuncia”.
Los senadores mencionan la recompra de cubrebocas que el Gobierno Federal hizo a China, luego de haberle vendido al país asiático los insumos cuando se detectó el virus en Wuhan. De acuerdo con los firmantes, los cubrebocas fueron “recomprados a un precio mucho mayor que el se vendieron originalmente”.
Además, denuncian que en México no se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de COVID-19, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección.
Los panistas también mencionan en la demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador, y recuerdan el episodio cuando pidió a los mexicanos que carguen consigo amuletos y estampitas de santos y vírgenes para hacer frente al coronavirus.
“En aquella fecha, nuestro país sólo tenía 475 casos confirmados de COVID19 y se habían producido seis muertes. Si desde aquel momento, se hubiese tenido una estrategia real, no estaríamos ante la crisis actual en el número de personas contagiadas y sobre todo, de personas muertas, que ya se cuentan en miles”, se lee en la denuncia de hechos.
Asimismo, ponen como ejemplo de negligencia que mientras las autoridades sanitarias recomendaban no saludar y mantener la sana distancia para evitar contagios de COVID-19, “el presidente de México hacía lo contrario en sus giras de trabajo al mantener la cercanía con las personas e inclusive, invitando a la población a salir”.
Añaden en la denuncia de hechos que el presidente no ha utilizado cubrebocas en más de tres meses de contingencia sanitaria en México, excepto en su viaje a Estados Unidos de América “porque así se lo exigió el país vecino”.
En la denuncia también se exponen los dichos del secretario Hugo López-Gatell Ramírez, sobre el uso del cubrebocas y que de acuerdo con los legisladores han tenido impacto en el número de contagios y de muertes.
“Cada decisión nos ha llevado a la crisis sanitaria actual y debe investigarse y sancionarse a los responsables, empezando por el C. Hugo LópezGatell Ramírez, persona a cargo del manejo de la pandemia, lo cual constituye un
hecho notorio”.
“Es increíble que México tuvo que llegar al tercer lugar de fallecimientos a
nivel mundial para que el señor López-Gatell, medianamente aceptara, el uso de los cubrebocas en la población, pero fue, como anteriormente lo dijimos, hasta el 29 de julio de 2020″, denuncian los panistas.
Los legisladores también piden que se explique la omisión al no recomendarse -o deseablemente, obligarse- mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos, tanto para servidores públicos como a particulares.
También criticaron el modelo de vigilancia de la epidemia, conocido como “Centinela” que fue utilizado por el doctor López Gatell, pues aseguran “es correcto para enfermedades cuyo comportamiento se conoce, pero no para una pandemia como la que actualmente vivimos y que hoy sabemos que el virus COVID-19 es nuevo, cuyo comportamiento no se
conoce”.
Encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri González, los senadores acusan que al paso de los meses, López-Gatell, lejos de reconocer que ha cometido errores y que sus decisiones u omisiones ha costado
la vida de miles de personas, y corregir el rumbo, ha ido elevando su nivel de amenaza a los gobernadores, diciéndoles que ellos son los responsables de lo que ocurre en sus entidades y que inclusive, pueden ser sujetos a
responsabilidades civiles, administrativas y penales.
La denuncia de hechos completa, puede conocerse en el siguiente link: Denuncian senadores del PAN a López-Gatell ante FGR
Cabe recordar que hace una semana el CEN de Acción Nacional, también presentó una denuncia en contra del subsecretario ante la FGR.