Ciudad de México, 1 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas a suspender misas o reuniones y fomentar entre sus fieles el quedarse en casa frente a la pandemia de coronavirus.
A través de un comunicado, la dependencia federal dijo que derivado del acuerdo expedido por parte del Consejo de Salubridad General, por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se hace un atento llamado a todas las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas del país para que promuevan el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.
En consonancia con esta exhortación, se solicita suspender las actividades que impliquen la congregación de personas de manera física en lo que dura la contingencia sanitaria, prevista a terminar como fecha tentativa el 30 de abril.
Asimismo, la Segob hizo un llamado a que apoyen en las alternativas que ofrecen los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías (redes sociales incluidas) para realizar actos de interacción colectiva, con la intención de tampoco intervenir en sus actos de fe.
De igual forma, instó a difundir información veraz sobre la contingencia sanitaria, evitando discursos que confronten, confundan y dividan a la población.
“Hoy más que nunca necesitamos impulsar la unidad, dejando a un lado todo tipo de diferencias, recordando que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país y que nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes”, indica el comunicado.