Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
No Result
View All Result
Home De Primera

Se queda el PRI con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Redacción Por Redacción
2 de septiembre de 2020
En De Primera, Nación, Portada 2
196
Compartido
2.8k
Visto
Share on FacebookShare on Twitter

México, 2 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- Este miércoles, en una segunda votación en el Pleno se aprobó la propuesta para la integración de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada priísta Dulce María Sauri, tras alcanzar acuerdos con la mayoría de las bancadas.

Luego de los posicionamientos de cada Grupo Parlamentario, con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones fue aprobada la nueva Mesa Directiva al alcanzar la mayoría calificada requerida.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto se llevó a cabo la primera votación para elegir a la Mesa Directiva, la cual obtuvo 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, no alcanzando la mayoría calificada.

El numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General refiere que en la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura se garantizará que la presidencia recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

Así, el PRI refería que como tercera fuerza le correspondía presidir la Mesa Directiva durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, sin embargo, el PT acusaba que sería una vergüenza votar por el partido que empobreció al país y que está involucrado en una red de corrupción que abarca a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto de ese partido.

En el numeral 1 del mismo artículo se señala que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será elegida por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes y “se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.

El acuerdo sometido a votación del Pleno durante la sesión proponía como presidenta de la Mesa Directiva, a la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI); como vicepresidentes, a Dolores Padierna Luna (Morena), Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y María Sara Rocha Medina (PRI).

Secretarios, a las y los legisladores María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

Por la pandemia, la votación se llevó a cabo de manera “semipresencial”, para evitar que los 500 diputados se reúnan al mismo tiempo en la cámara.

Unos, votaron de manera presencial en diferentes rondas, turnando a los legisladores de cada Grupo Parlamentario, ya que por la Contingencia Sanitaria la cantidad máxima permitida para estar en el salón es de 127 legisladores y a distancia el resto con el uso de celulares.

Para este fin, la Cámara de Diputados adquirió 510 teléfonos celulares que albergan la aplicación que contiene el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA).

Se informó que el costo unitario de los teléfonos asciende a la cantidad de cinco mil seiscientos noventa y nueve pesos con IVA incluido, la cual será descontada de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses; es decir, mil cuatrocientos veinticuatro pesos mensuales.  

Asimismo, para mantener la salud de quienes participan del quehacer legislativo y administrativo al interior de las instalaciones de la Cámara de Diputados todos los presentes deben utilizar cubrebocas y careta, se separaron los curules para conservar la sana distancia y se acondicionaron acrílicos como barrera física para reducir la propagación de gotitas virales en el aire.

Acondicionan con “escudos de coronavirus” salón de Plenos de la Cámara de Diputados
Diputados deberán utilizar cubrebocas y caretas en sesiones ordinarias y extraordinarias
 Solo 127 diputadas y diputados pueden estar de manera presencial para el desarrollo de las sesiones

Compartido78Tweet49
Previous Post

Diputados discuten este miércoles retirar el fuero al Presidente

Next Post

Jorge Messi ve “difícil” que Lionel continúe en el Barcelona

Redacción

Redacción

Te Puede Interesar

Detienen a Óscar ‘N’, presunto operador financiero del CJNG tras arribar de Barcelona
Nación

Detienen a Óscar ‘N’, presunto operador financiero del CJNG tras arribar de Barcelona

Por Redacción
13 de septiembre de 2025
Hernán Bermúdez Requena vivía oculto en una lujosa casa en Paraguay
Nación

Hernán Bermúdez Requena vivía oculto en una lujosa casa en Paraguay

Por Redacción
13 de septiembre de 2025
Next Post

Jorge Messi ve “difícil” que Lionel continúe en el Barcelona

No Result
View All Result
Nacion 14

© 2019 Nación14

No Result
View All Result
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete

© 2019 Nación14