Ciudad de México, 7 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se deslindó por la masacre en un anexo de Irapuato, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato indicara que cuentan con los elementos suficientes para determinar que las tres personas detenidas son integrantes de este grupo delictivo.
El periodista Héctor de Mauleón dio a conocer en su columna de El Universal que Yépez negó estar vinculado en el ataque armado a través de un audio:
“Yo les quiero hacer saber que yo con ese anexo no tuve ni madres que pinches ver. Y nomás se los hago saber porque tal parece que, no sé de qué pinche manera, pero estos ojetes (del Cártel Jalisco Nueva Generación) pa’ lo que son buenos es para lavarle el coco a la gente. Y no me importa si sepan o no sepan o me quieran creer, pero yo se los tengo que decir, porque nosotros tuvimos nada que ver con este pinche problema, ni sabíamos de que ese puto lugar existía”, dijo el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con Mauleón, ‘El Marro’ se deslindó por la masacre que dejó 28 personas muertas en el centro de rehabilitación para adicciones y aseguró desconocer que dicho lugar existía.
Sin embargo, la FGE reveló que en el ataque armado, lo agresores iban por una persona y al obtener la información deseada dispararon contra las personas que se encontraban en el anexo.
Asimismo, en días anteriores sobrevivientes señalaron a Yépez como autor mediato de la agresión, además de comentar que el blanco eran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo rival.
Cabe señalar que en las últimas semanas, la atención por la violencia que se vive en Guanajuato se ha centrado en ‘El Marro’ luego de que su madre fuera detenida y posteriormente puesta en libertad tras una audiencia por falta de pruebas.
El lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato informó de la detención de tres sujetos involucrados en la masacre e identificados como miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.