México, 5 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el empresario Claudio X. González, utiliza una serie de esquemas parecidos a las de las empresas ‘factureras’ para evadir el pago de impuestos en México.
Raquel Buenrostro declaró que el SAT ha detectado este tipo de prácticas en ésta y otras asociaciones de ese tipo en las que facturan servicios inexistentes o registran donativos que realmente no lo son.
“Este tipo de fundaciones, de asociaciones, de cooperativas, todas tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido a las de las ‘factureras’ en lo que hacen, meten nómina de personas inexistentes o luego meten muchos servicios que no existen, meten donativos que a la mera hora no son donativos sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.
Buenrostro añadió que en este tipo de fundaciones como Mexicanos Contra la Corrupción que hacen ‘trabajo social’, suelen meter empresas factureras, o a personas con conflicto de interés en sus nóminas.
En este sentido Buenrostro puso como ejemplo la supuesta donación de equipo hospitalario por estas ONG’s, pero que resulta ser solo un préstamo temporal y al terminar el plazo realizan el prestamos a otros hospitales y así consecutivamente cada cierto tiempo, y registran la donación como una aportación diferente en cada préstamo pero al final les terminan regresando el equipo médico proporcionado.
“Hay fundaciones que supuestamente donan un equipo a un hospital, y que son públicos por eso los hemos identificado más rápido, y el hospital no lo mete en sus activos y cuando les decimos ¿oye por qué no estás reportando que crecieron tus activos?, dicen es que me lo prestaron por dos meses, y a los dos meses se lo mandan a otro hospital y luego a otro hospital. Entonces una factura la multiplican en cuatro y hacen acreditable un importe en lugar de 100 millones de pesos, acreditan 400 (millones de pesos) y aparte al final del día les regresan el equipo, entonces lo pagamos, lo pagamos doble, nos lo acreditan cuatro, cinco veces”, informó en el programa ‘Los periodistas’.
En entrevista al programa ‘Los Periodistas’ del canal ‘La Octava’, que conducen los periodistas Alvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, la titular del SAT, Raquel Buenrostro aseguró que el SAT ya se encuentra revisando este tipo de acciones de las que aseguró que no puede dar más detalles para respetar el proceso de investigación pero afirmó que “hay cosas impresionantes”.
Al ser cuestionada por los entrevistadores, sobre las versiones de integrantes de MCCI que este tipo de investigaciones correspondían a persecución en su contra por parte del Gobierno Federal, la encargada del SAT aseguró que no es ese el caso, que o se persigue a nadie en ese sentido, sino que lo que se está haciendo es la aplicación de la ley.
“Yo diría que se sienta perseguido el que no se porta bien. El que se porta bien que duerma tranquilo y el que no paga impuestos que se preocupe, porque tiene que pagar. No hay persecución, hay aplicación de la ley”, aseguró Buenrostro.
En ese sentido es importante recordar que en noviembre pasado durante una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se investigaría de donde provenía el apoyo económico que MCCI recibía ya que acusó que dichos recursos podrían llegar por parte de empresarios que no pagaban impuestos.
MCCI SE DEFIENDE
Ante las declaraciones de Buenrostro en la entrevista realizada el pasado 3 de febrero, la ONG Mexicanos Contra la Corrupción rechazó que el SAT se encuentre realizando una investigación en su contra por irregularidades fiscales.
Dicha fundación aseguró a través de un comunicado publicado en sus redes sociales que estas acusaciones tienen la intención de acosar a quienes son considerados adversarios políticos desde el gobierno.
Asimismo afirmó que MCCI realiza todas sus actividades financieras con apego a la ley y transparencia, y añadió que hasta el 4 de febrero de este año el SAT emitió una opinión en “sentido positivo” del cumplimiento de las obligaciones fiscales de dicha organización.



