México, 18 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- Este jueves un primer grupo de 18 voluntarios recibieron una vacuna experimental contra el COVID-19 en el hospital Burdenko en Moscú, considerado el mejor hospital militar de Rusia, informó el Ministerio de Defensa ruso.
El organismo castrense ruso y el Centro Nacional de Estudios de Epidemiología y Microbiología Gamaleya pasaron este 18 de junio a los ensayos clínicos de la vacuna vectorial combinada contra el COVID-19 luego de que el 16 de junio, el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia emitió el permiso para realizar ensayos clínicos sobre la base del Hospital Clínico Militar Principal que lleva el nombre de Burdenko.
“Como resultado de los exámenes finales entre los voluntarios, aislados por dos semanas, se eligió el primer grupo de los participantes del experimento compuesto por 18 personas que recibieron la vacuna el 18 de junio”, comunicó el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con la información, nueve voluntarios recibieron un componente de la vacuna y los otros nueve, el segundo.
#Видео @mod_russia совместно с НИЦ эпидемиологии и микробиологии им. Гамалеи приступили к клиническим испытаниям российской комбинированной векторной вакцины, предназначенной для профилактики #COVID19 https://t.co/qU7AhoccI5 #АрмияРоссии #БорьбаСКоронавирусом #Вакцина #Медицина pic.twitter.com/U5ZLu56td2
— Минобороны России (@mod_russia) June 18, 2020
La vacunación se realizó bajo control de los especialistas del hospital Burdenko.
“Según los resultados de las encuestas y el examen de los voluntarios, por el momento no se observan efectos secundarios ni complicaciones, los participantes del experimento no manifestaron problemas de salud”, dijo el Ministerio de Defensa al subrayar que los voluntarios permanecerán bajo control médico.
También comunicó que unos días después, tras los análisis integrales y los primeros resultados de seguridad y tolerancia, se vacunará otro grupo de voluntarios, que se encuentran aislados bajo observación de los especialistas del hospital.
La OMS enumera 11 ensayos clínicos en curso en el mundo, de los cuales cinco se llevan a cabo en China.



