Ciudad de México, 1 de enero 2020 (NACIÓN 14).- Una riña en un penal de Cieneguillas, en el central estado mexicano de Zacatecas, dejó 16 muertos y cinco heridos durante la tarde del martes 31 de diciembre, informaron este miércoles autoridades locales.
“La tarde del martes se registró una riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, que dejó como saldo el fallecimiento de 16 Personas Privadas de su Libertad de Cieneguillas, así como cinco más lesionadas”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública local.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, Ismael Camberos Hernández, asentó que la dependencia a su cargo colaborará con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y aportará los elementos que resulten necesarios para el esclarecimiento de los hechos que provocaron el deceso de 16 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.
En conferencia de prensa, confirmó que se investigará al total del personal que labora en el centro penitenciario, tanto el del turno anterior como el que permanecía en servicio cuando registró la riña en el lugar de internamiento, esto con el objetivo de determinar la probable colusión al permitir el ingreso de armas.
La dependencia agregó que tras la riña las autoridades detuvieron a un preso con un arma de fuego y que en el lugar “se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios”.
“Las distintas corporaciones de seguridad realizaron la revisión y búsqueda de más armas para evitar otro suceso de este tipo”, dijo.
Las autoridades dijeron que apenas el sábado 28 y domingo 29 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública realizó una revisión al interior del Cerereso Varonil de Cieneguillas y el Cereso de Fresnillo.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas informó que el gobernador del Estado, Alejandro Tello, solicitó reforzar las acciones de seguridad en el interior y exterior del Cereso de Cieneguilla.
En tanto aseguró que la dependencia trabaja para informar a la brevedad la identidad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), que perdieron la vida tras la lamentable riña.
Agregó que hasta el momento y desde la tarde del martes, la situación al interior del complejo penitenciario está controlada.
A finales de octubre, un motín en un penal del estado mexicano de Morelos (centro) dejó seis muertos, entre ellos un presunto líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, y dos heridos.