Esta mañana, el Gobierno de Tamaulipas reveló una nueva trama de corrupción y desvíos de recursos al más alto nivel del ex gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca por más de 342 millones de pesos en el sector Salud del estado durante el ejercicio fiscal 2017-2018.
 
El esquema de desvío de recurso incluía a dos empresas de Sergio Carmona Angulo, conocido como el “Rey del Huachicol” asesinado en 2021 en Monterrey, Nuevo León, además de la colaboración activa ex funcionarios de la pasada administración estatal.
 
En conferencia de prensa, Iván Saldaña, Director Jurídico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó que la dependencia presentó 70 denuncias de las cuales 14 son de carácter penal, esto ante la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, La Auditoría Superior de la Federación, y ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado, todas contra los ex funcionarios cómplices y el ex mandatario panista prófugo, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Las empresas beneficiadas con estas operaciones de desvíos de recursos del erario estatal eran propiedad de los hermanos Carmona Angulo de nombres GRUPO INDUSTRIAL PERMART y GRUPO INDUSTRIAL JOSERT, a las cuales se les realizaban depósitos sin expedir facturas que avalaran la prestación de servíos o la venta de productos.
De los más de 343 millones de pesos desviados, 221 millones corresponden al orden estatal, y 122 millones al orden federal.
Además del ex gobernador panista prófugo, destacan entre los imputados en esta trama de corrupción la ex Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; el ex subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Salud, Horacio García Rojas; el ex subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Aguilar; y el ex Director de Compras de la Secretaría de Administración, Román Castillo.

“ESTAS DENUNCIAS SON EL PRODUCTO DE UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN Y DIVERSAS REUNIONES DE GABINETE QUE HAN REVELADO PRESUNTAS IRREGULARIDADES Y ACTOS DE CORRUPCIÓN COMETIDOS DURANTE LAS FUNCIONES DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN. NO SON ERRORES ADMINISTRATIVOS, SON INCONSISTENCIAS QUE MUESTRAN UN PATRÓN DE CONDUCTA”, DIJO EL FUNCIONARIO ESTATAL.
Redacción Nación14Noticias
			

