México, 18 de diciembre de 2020 (NACIÓN 14).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por cinco años la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos en la que expresa su profundo descontento por la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa.
El medio nacional Milenio, informó que envió una solicitud de información a la dependencia para conocer el contenido de la misiva enviada a las autoridades que aprehendieron al general en el aeropuerto de Los Ángeles, California el pasado 15 de octubre, a lo cual la SRE respondió que “la información está reservada”.
Milenio reveló que en la respuesta que recibió, la SRE aseguró que la difusión de la información puede dañar la relación bilateral específicamente en materia de seguridad, particularmente ante el contexto de cambio de la administración del gobierno de los Estados Unidos.
“La información está reservada ya que su divulgación puede afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional entre ambos países para la atención de intereses comunes”, señaló la SRE.
Asimismo, la dependencia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, decidió reservar por un lustro el contenido de la nota diplomática enviada el 28 de octubre de 2020 porque “Su otorgamiento puede implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado mexicano, puede contravenir los principios de reciprocidad y buena fe, en la observancia de sus procedimientos y significaría rebasar los límites de la actuación de los sujetos del derecho internacional”.
El secretario durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, 2012-2018 fue detenido por elementos de la DEA acusado de conspiración para la distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetamina; conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas; y conspiración para cometer lavado de dinero.
El pasado 29 de octubre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su profundo descontento de manera verbal y por escrito por no compartir la información que derivó en la captura del General.
“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”, explicó el canciller en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, sin compartir los términos en que se manifestó dicho descontento.



