Ciudad de México, 15 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El Gobierno de México informó el regreso de 462 personas mexicanas afectadas por las restricciones de viaje y cancelación de vuelos comerciales durante la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.
Mediante tres vuelos chárter gestionados por el Instituto Nacional de Migración y la aerolínea Magnichartes, fueron repatriadas 187 personas mexicanas provenientes de Honduras, El Salvador y Cuba.
El primer vuelo, proveniente de San Pedro Sula, Honduras trajo de vuelta 23 personas mexicanas.
Los otros dos repatriaron de El Salvador a 36 mexicanos y de la Habana, Cuba 127 mexicanos que no pudieron regresar en el primer vuelo humanitario que se realizó a ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo de las autoridades hondureñas, salvadoreñas y cubanas que autorizaron estas operaciones de asistencia, en un entorno cada vez más complejo debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

Por otro lado, también 268 mexicanos varados en España, regresaron en un avión de Aeroméxico, programado de manera extraordinario, bajo estricto apego a protocolos sanitarios, ya que ha anunciado la suspensión temporal de esta ruta directa durante el mes de abril.
La Embajada de México en España y el Consulado en Barcelona facilitaron la coordinación del vuelo y otorgaron apoyo consular a los afectados.
Asimismo, 5 personas de Nueva Zelanda y 3 de Italia fueron repatriadas.
Finalmente la SRE informó que se seguirán agotando todas las posibilidades para que regresen a casa los mexicanos que continúan varados en diferentes países y, en caso de que no sea posible en el corto plazo, que tengan acceso a opciones locales de apoyo mientras se supera la contingencia.
Asimismo se reitera el llamado a evitar viajes internacionales no esenciales y a quedarse en casa.
Hasta el corte del 14 de abril, nueve mil 759 mexicanos han sido repatriados y permanecen varados dos mil 648.
