México, 17 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó esta mañana durante su conferencia de prensa unas palabras para referirse al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien a pesar de ser de un partido de oposición, destacó que tuvo un comportamiento ejemplar durante el pasado Proceso Electoral y permitió que en el Estado se llevarán a cabo unas elecciones libres.
“Yo creo que si tengo que poner ejemplos de buen comportamiento, de buenos ciudadanos, de buenas autoridades, de características democráticas, estaría Carlos Joaquín, de Quintana Roo”, dijo el Jefe del Ejecutivo en su conferencia desde Palacio Nacional.
Las declaraciones del mandatario surgieron luego de que un reportero le preguntó si creía que el próximo año que se elige gobernador en ese estado, la Cuarta Transformación obtendría el triunfo como sucedió en ocho de los 11 municipios que se disputaron el pasado 6 de junio.
Al respecto, el presidente López Obrador descartó hacer un pronóstico y pidió “esperar los tiempos”.
No obstante, aprovechó el tema electoral para destacar el buen comportamiento que tuvo el mandatario estatal durante el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, incluido Quintana Roo, donde se eligieron 11 Presidencias Municipales y Alcaldías, 11 Sinducaturas y 117 Regidurías.
“Ha tenido un comportamiento ejemplar, no ha actuado en favor de ninguno de los partidos, ninguno de los candidatos”, dijo el mandatario sobre el gobernador que fue electo en 2016 de la mano de la coalición PAN-PRD y cuyo periodo concluye en 2022.
Sin referirse a otro mandatario estatal, el presidente señaló que Carlos Joaquín actuó con respeto a los ciudadanos, no influyó, no utilizó el presupuesto y no permitió que se repartieran despensas, como se hacía antes. Cabe recordar que en 2016, Carlos Manuel Joaquín González le arrebató por primera vez en la historia la victoria al PRI que siempre había ganado el cargo de gobernador y que para esa ocasión, competía con su candidato Mauricio Góngora, en alianza con el PVEM-Panal.
De acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana en el estado de Quintana Roo durante la jornada electoral fue del 44.33%, lo que representa a 542 mil 569 ciudadanas y ciudadanos que emitieron su voto, en las 2 mil 278 casillas instaladas en todo el Estado.



