Guillermo Calderón Aguilera, asesor de Movilidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC), explicó que la línea contará con 39 trenes, de los cuales 29 son nuevos y fabricados por el consorcio chino CRRC. De acuerdo con el funcionario, estos trenes son los más modernos del país y forman parte del contrato firmado en 2021 para la rehabilitación profunda de la línea.
La obra incluyó un cambio total en el túnel, eliminación de filtraciones e impermeabilización a lo largo de los 20 kilómetros. También se sustituyeron 240 mil metros de perfiles, se colocaron 200 mil toneladas de balasto, se renovaron 30 mil aisladores y se cambiaron 64 aparatos de vía. En materia eléctrica, se instalaron 336 kilómetros de charolas y más de 2 mil kilómetros de cableado. El sistema de drenaje también fue totalmente remplazado.
Uno de los cambios más notables es la instalación de 200 kilómetros de fibra óptica y una red LTE propia del Metro, lo que permitirá mejorar la comunicación y el monitoreo interno. Además, la Línea 1 ahora tiene 5,952 cámaras, distribuidas tanto en trenes como en andenes y accesos. También se sumaron torniquetes nuevos, iluminación LED y un sistema de control CBTC, que coloca a la línea a nivel de algunos de los sistemas ferroviarios más avanzados.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que esta renovación, en la que se invirtieron 37 mil millones de pesos, fue un reemplazo total y no una reparación parcial. “Ni un tornillo quedó de antes”, señaló. Sobre los más de tres años de trabajos —criticados por los usuarios— aseguró que, comparado con otros países, fue un proceso rápido.
Brugada dijo que la línea está lista para funcionar al menos 50 años más. También recordó que el área de Observatorio se transformará en un nuevo complejo que conectará con el Tren Insurgente proveniente de Toluca. Ese tren será inaugurado a finales de enero de 2026 por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Línea 1, conocida como la línea rosa, fue la primera en construirse en México en 1969. Su remodelación, impulsada por Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno, tomó 40 meses en total.



