México, 8 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició sus actividades en Washington, Estados Unidos, colocando ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez García con la intención de revivir la fraternidad que existió entre estos expresidentes.
En el homenaje al Benemérito de las Américas, el jefe del Ejecutivo saludó a la Bandera Nacional y entonó el Himno Nacional Mexicano.

Durante ambos actos estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y de Economía, Graciela Márquez Colín; de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
Con estos homenajes, los mandatarios pretenden recordar tanto a americanos como a latinos, la buena relación que mantuvieron los expresidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez.
La estatua en la que hoy rindió homenaje el jefe del Ejecutivo al presidente zapoteco, fue un regalo de México a Estados Unidos en reciprocidad con la estatua del presidente Abraham Lincoln ubicada en el Parque Lincoln en la Ciudad de México. Es una réplica de la de Guelatao, Oaxaca.
La figura de Benito Juárez forma parte de la colección de la ciudad “Estatuas de los Libertadores de los países del Hemisferio Occidental del dominio colonial”. Su posición apunta en dirección al Memorial de Abraham Lincoln y hacia el busto del presidente George Washington.
Por la tarde López Obrador se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.
Esta es la primera gira internacional que realiza el presidente López Obrador desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.