México, 4 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que México enfrenta grandes problemas con el coronavirus, por lo que la construcción del muro fronterizo continúa.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense apuntó que el estado de California ha notado el problema de los contagios, y ya no permite que la gente ingrese por ese lado.
“Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus y ahora California no quiere que la gente venga por la frontera sur”, exclamó el presidente.
“Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente. ¡La frontera está muy cerrada y el muro se está construyendo rápidamente!”, añadió Trump.
Al corte del 1 de mayo, la Patrulla Fronteriza reporta que se ha completado la construcción de 175 millas de muro (281 kilómetros).
Border Security is National Security
— Chief Rodney Scott (@USBPChief) May 2, 2020
Today, we completed a 15 mile section of border wall system in El Centro Sector that will provide much needed infrastructure to help USBP agents secure the border.
Learn more about the border wall system by visiting https://t.co/1P24vPbOcu pic.twitter.com/04P67IfOZl
El abril, el representante estadounidense Raul Grijalva, demócrata de Arizona y otros legisladores, instaron al gobierno a detener temporalmente la construcción.
“Continuamos presionando para que se detenga, es un riesgo para la salud, durante esta emergencia”, dijo Grijalva
Border wall construction is not essential and a #COVID19 outbreak among large construction crews could quickly overwhelm small border towns.
— Raul M. Grijalva (@RepRaulGrijalva) April 16, 2020
It's time to stop building the wall and start protecting the health of border residents. https://t.co/Cb4AbNrWDJ
Cabe señalar que en México hay 23 mil 471 casos confirmados por COVID-19, de esos, seis mil 933 son casos activos (diagnosticados hace 14 días) y van hasta el momento dos mil 154 muertes.
Finalmente, hace unas semanas, el presidente Donald Trump dijo que enviaría a México mil ventiladores a finales de abril para ayudarlo a enfrentar la pandemia de coronavirus, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado el envío.
Tuve el honor de acompañar a nuestro Presidente en su llamada con Donald Trump.Excelente relación se ha construido entre ambos. Hoy recibimos una mano amiga : mil ventiladores y ninguna restricción para adquirir equipo en EU. México reconoce este valioso gesto!! pic.twitter.com/inqIz7h8O6
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 17, 2020