México, 12 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal cuenta con los recursos económicos suficientes para garantizar la compra de vacunas contra la COVID-19 gracias a los ahorros que se han tenido por el combate a la corrupción y aseguró que es innecesario suspender las obras emblemáticas de su administración para destinar recursos a la adquisición de las diferentes dosis que hay en el mercado.
“No hay necesidad de suspender obras para comprar las vacunas, se tiene dinero para la compra de las vacunas y para hacer las obras porque no se permite la corrupción”, aseveró el presidente López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador añadió que estima que en el tiempo que ha estado al frente del gobierno federal, se ha logrado ahorrar alrededor de un billón de pesos gracias al combate a la corrupción.
En ese mismo sentido AMLO aseguró que no existe la necesidad de aumentar los impuestos o crear nuevos, agregó que con el solo hecho de no permitir la corrupción permitirá al gobierno tener presupuesto suficiente para la compra de medicamentos y continuar con las obras de construcción emblemáticas de su gobierno.
“La mejor manera de tener presupuesto es combatiendo la corrupción, la corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino porque es mucho lo que se recupera, porque es mucho lo que se iba por el caño de la corrupción”, señaló AMLO.
En el tema del combate a la corrupción López Obrador puso como ejemplo también la reciente propuesta que envió al Congreso de México que permita fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que había grupos de interés que buscaban la desaparición de esta paraestatal para favorecer a empresas “corruptas”.
“Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras, a Iberdrola por ejemplo que se le entregan subsidios, no solo se le compra caro, sino además se les subsidia, entonces al aprobarse esta reforma legal nos vamos a ahorrar mucho dinero”, aseguró el mandatario.
El dirigente nacional aseguró que estos ahorros permitirán que no aumente el precio de los energéticos y calificó de “un buen negocio” el acabar con la corrupción.
López Obrador tocó el tema después de que se le planteara en le conferencia mañanera de este día la propuesta de un grupo de periodistas, legisladores, investigadores y actores de la vida pública del país llamada “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, en la que se le plantea al presidente cancelar las grandes obras de construcción que su gobierno ha impulsado para destinar esos recursos a la atención de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 en México.
En ese mismo sentido el titular del Ejecutivo mexicano señaló que las obras de construcción como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco o el proyecto del Istmo de Tehuantepec permiten la creación de miles de empleos que favorecen a la población de esas regiones.
“Vamos a seguir adelante nos alcanza para las vacunas, no tenemos que cancelar obras, es cuestión de continuar limpiando de corrupción el gobierno”, reiteró.