México, 2 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se eliminarán subsecretarías de todas las dependencias del Gobierno para gastar menos recursos en aparatos burocráticos.
“Antes, cuando había una crisis se le decía a la gente que ni modo, se tenían que apretar el cinturón, se le pedía siempre al pueblo que se apretara el cinturón. Ahora, el que se aprieta el cinturón es el gobierno”, compartió el Jefe del Ejecutivo al confirmar que una de las que desaparecerá será la subsecretaría de Minas, adscrita a la Secretaría de Economía, de la cual también dependen la subsecretaria de Comercio Exterior y la subsecretaria de Industria, Comercio y Competitividad.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario compartió que también se eliminarán algunas de las subsecretarías que están adscritas a las secretarías de Gobernación, Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, y Hacienda y Crédito Público.
Reiteró que la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios, y el gobierno que encabeza procura la justa administración de los recursos.
“Nos vamos a ahorrar bastante dinero. (…) Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón. El gobierno tiene que apretarse más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente”, remarcó.
Explicó que al eliminar ciertas subsecretarías por austeridad, no desaparecerán sus funciones, sino que las atraerán otras subsecretarías.
Asimismo, López Obrador reiteró lo dicho en la víspera durante su Segundo Informe de Gobierno acerca de que su Gobierno ha ahorrado por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, más de 500 mil millones de pesos.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo adelantó que el miércoles 9 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estará en la conferencia de prensa matutina para dar a conocer detalles sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 y comentará acerca de la administración del PEF en 2020.
Indicó que durante este año se ha avanzado de acuerdo al programa y no hay subejercicio en los presupuestos aprobados. Todas las obras, proyectos y programas, dijo, tienen recursos asignados para ejecutarse.



